Inicio BARRIOS Paterna se declara comunidad educativa libre de expulsiones gracias a Compromís

Paterna se declara comunidad educativa libre de expulsiones gracias a Compromís

La moción que pretende recuperar a los y las alumnas reconduciendo su actitud con otras medidas que no contribuyan al abandono de la escuela, fue aprobada con el voto en contra del PSOE

2468
1

La moción presentada por Compromís por Paterna, pretende evitar la expulsión del sistema escolar de alumnado con dificultades de comportamiento. Según la Academia Americana de Pediatría, los alumnos que son expulsados de clase o del colegio tienen un riesgo diez veces mayor de acabar abandonando la escuela, que aquellos que nunca han recibido este tipo de castigo. Es decir, que la expulsión como medida punitiva, a pesar de pretender reconducir el alumno infractor hacia una reconsideración y modificación de su conducta, acaba reforzando y aumentando la probabilidad de un comportamiento absentista.

Así pues, desde la investigación educativa y las áreas profesionales implicadas en la educación, se recomienda cada vez más, desarrollar intervenciones tempranas para los niños y niñas en edad preescolar, identificar a aquellos que puedan tener problemas en la escuela y establecer unos códigos de conducta claros. Según declaraciones hechas por Carmen Gayà, concejala de Compromís por Paterna, “se recomienda, en estos casos, una intervención positiva sobre el comportamiento y un programa de apoyo con medidas preventivas, medidas escasamente contempladas a los programas de control de absentismo”.

Para Carmen Gayà es importantísimo un cambio en cuanto a las medidas a aplicar ante las conductas negativas de los y las escolares “tenemos que adoptar pues, un enfoque que reduzca las prácticas excluyentes y establezca un procedimiento disciplinario más progresista, uno que de verdad ayude a los estudiantes a aprender conductas positivas y a reparar el daño causado cuando ocurren comportamientos negativos”.

En la moción se pide al ayuntamiento de Paterna que ponga los medios, humanos y económicos, necesarios para que estas medidas puedan llevarse a cabo sin cargar de más trabajo a la comunidad educativa.

El acuerdo plenario adoptado ayer contó con el voto en contra del PSOE. “No acabamos de comprender como el PSOE de Paterna se opone una medida que pretende acabar con el absentismo escolar simplemente introduciendo medidas que traen a conductas positivas sin excluir al alumnado de un sistema educativo que tendría que estar trabajando al máximo precisamente para evitar la exclusión” ha declarado la concejala de Compromís.

La medida aprobada ayer pretende generar convenios de colaboración con entidades e instituciones locales de carácter social y humanitario para que contribuyan a la tarea de prestación de servicios externos a la escuela como medida correctora positiva del alumnado.

1 COMENTARIO

  1. Bon dia i bon any:
    Certament mesures punitives com l’expulsió del centre obrin l’historial «penal» d’un alumne abocant-lo a l’abandonament. Durant els meus 20 anys d’experiència docent he comprovat que els alumnes que han estat expulsats del centre 2 vegades o més no han tret el graduat escolar i han abandonat completament els estudis.
    El QUÈ ho tenim tots clar (l’expulsió del centre no és una mesura educativa, és un càstic més per als pares que per als alumnes), però el QUI (institucions, administració,personal…) i el COM (recursos materials, normativa…) és la QÜESTIÓ que cal explicitar.
    Companys, si teniu la moció i les propostes organitzatives del qui i com, vos agrairia que me les féreu arribar.
    Gràcies.