Inicio BARRIOS Paterna presenta unos presupuestos para 2017 equilibrados, realistas y basados en las...

Paterna presenta unos presupuestos para 2017 equilibrados, realistas y basados en las personas

El presupuesto del Ayuntamiento de Paterna para el próximo ejercicio es de 59.750.000 euros

1959
0

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado hoy el borrador de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2017, dotados de 59.750.000 euros, y que el Gobierno del Batà ha calificado de “equilibrados, realistas y diseñados pensando en Paterna y en las personas”.  

Al Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con los Teniente de Alcalde Juanma Ramón y Eva Pérez han explicado las líneas generales de estos presupuestos que ya están colgados en la web municipal y que se caracterizan por el aumento de las partidas de Limpieza y mantenimeinto, Educación, Políticas Sociales, Medio Ambiente y Fomento del Empleo que, en opinión del primer edil, “constituyen los pilares fundamentales del actual Gobierno de Paterna”.

Por lo que se refiere a los incrementos experimentados por estas áreas respecto a los presupuestos del PP, el Alcalde ha destacado “el aumento del 62% en Limpieza viaria, del 68% en Educación, del 55% en Servicios Sociales y del 50% en Fomento del Empleo”.

 El aumento de las inversiones destinadas a estas áreas va  a permitir, entre otras cosas,  mejorar la limpieza y el mantenimiento de la vía pública, parques y jardines; mejorar el funcionamiento de los centros docentes y de los servicios municipales en vacaciones escolares; destinar más recursos a políticas de igualdad, inmigración o mayores y mejorar el tejido empresarial y comercial como motores de creación de empleo, entre otras cosas. En este sentido, Juanma Ramón ha destacado el estado de abandono al que estaba sometido el sector  y ha remarcado que uno de los principales acuerdos del gobierno del Batà fue, precisamente, potenciar el tejido comercial y empresarial paternero.

 Además, Sagredo ha señalado que el año que viene los paterneros y paterneras tendrán una menor presión fiscal y unos impuestos más justos y razonables gracias a la rebaja de un 8% del valor catastral de todos los inmuebles de Paterna conseguida por el actual equipo de gobierno. “Esto supondrá una rebaja tanto del IBI como de otros impuestos municipales como la plusvalía y tributos estatales como el IRPF, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o el de sucesiones”, ha indicado.  

 Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Juanma Ramón ha afirmado que los presupuestos presentados hoy son los más sociales que ha tenido nunca Paterna con una inversión en Justicia e Inclusión Social que “nos permitirá dar un paso adelante y profundizar en programas de reinserción social y de dignificación de la vida de las personas, abandonando el sistema de caridad y clientelista que sólo conseguía que cronificar el problema de la exclusión en Paterna”.

 Otro de los pilares, el Medio Ambiente, ha experimentado un aumento significativo al pasar de 0 a 500.000 euros la partida para su protección y cuidado.

Durante su intervención, el Alcalde también ha destacado la inversión de los 12.749.520,25 euros a través del II Plan Transforma Paterna que permitirán al Ejecutivo seguir mejorando el municipio con actuaciones fundamentales para los vecinos como la eliminación del paso a nivel de la carretera de Manises, la mejora de las instalaciones deportivas, el proyecto de mejora de la Cordà  o la rehabilitación del entorno de la Torre y las cuevas.

Asimismo, los presupuestos de Paterna también contemplan la consignación económica de áreas completamente abandonadas hasta ahora por el PP como Participación Ciudadana, que pasa de 0 euros a 80.000 euros, Arqueología y Patrimonio, que pasa de 0 a 100.000 euros y fomento de la cultura y la lengua valenciana.  En este sentido, el Teniente de Acalde  ha recordado las grandes aportaciones que ha hecho Paterna a la cultura común del país y ha señalado la necesidad de “aumentar la autoestima de los paterneros y paterneras a través de la puesta en valor de nuestra cultura y tradiciones”.