Inicio PATERNA Paterna iluminará de azul el Consistorio en el Día Internacional de la...

Paterna iluminará de azul el Consistorio en el Día Internacional de la Diabetes

El Ayuntamiento se suma a la campaña promovida por la Asociación Valenciana de Diabetes cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable para evitar los riesgos derivados de la enfermedad

1628
0

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, se suma a la campaña de la Federación Internacional de Diabetes, en la que colabora la Asociación Valenciana de Diabetes, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana 14 de noviembre.

Con ese objetivo, desde las 20:00 hasta 00:00 horas de mañana sábado, el edificio consistorial de Paterna se iluminará en azul, color identificativo de la enfermedad, uniéndose así a los más de mil monumentos, edificios y símbolos de más de 115 países que participaran en la campaña cuyo lema este año es “Saca a la diabetes a la luz”.

Mediante esta acción simbólica queremos concienciar a la gente de la importancia de prevenir y controlar la diabetes”, ha indicado el concejal de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, Julio Fernández,  No debemos olvidar que la diabetes afecta casi a 400 millones de personas en todo el mundo y que, sólo el año pasado, causó la muerte de 4,9 millones de personas”.

Este gesto, que se enmarca dentro de la propuesta de la Federación Internacional de Diabetes, tiene como objetivo principal este año dar a conocer la importancia de la alimentación saludable como mecanismo tanto de prevención como de control de los riesgos derivados de la diabetes. “Con sólo unos pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios podemos disminuir significativamente las complicaciones que pueden originarse por culpa de la diabetes, por ello es importante que los ciudadanos conozcan no sólo los riesgos sino especialmente, las medidas preventivas”, ha destacado el concejal Julio Fernández.

En los últimos años, monumentos de todo el mundo se han iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetes como la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona, el Ayuntamiento de Oviedo o el Edificio de Correos en Granada, además de lugares emblemáticos internacionales como el Empire State Building de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma, la sede de Naciones Unidas o la Torre de Londres en la capital británica se han unido por la diabetes para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad.

La diabetes en cifras

La diabetes afecta a casi 400 millones de personas en el mundo y causó la muerte de 4,9 millones de personas en el 2014, lo que se traduce en que cada siete segundos una persona muere por la enfermedad.

A pesar de las alarmantes  cifras, cambiando unos  sencillos hábitos, las personas pueden reducir su riego de desarrollar diabetes de tipo 2 y aquellos con diabetes de tipo 1 pueden mejorar el control de la enfermedad. Disminuir el consumo de azúcar y alcohol, mantener una dieta saludable o realizar ejercicio habitualmente, puede prevenir hasta en un 70 % la aparición de la diabetes tipo 2.