Inicio BARRIOS Paterna comienza el proceso participativo para transformar y modernizar la ciudad con...

Paterna comienza el proceso participativo para transformar y modernizar la ciudad con el Plan Actúa

El Ayuntamiento de Paterna quiere que sean los ciudadanos quienes valoren y prioricen las actuaciones a realizar con los 10 millones de euros de Fondos Feder con los que la UE ha financiado el Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Paterna

1482
0

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha un programa de participación ciudadana para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen puedan elegir qué actuaciones concretas quieren que se lleven a cabo para mejorar la ciudad a través del Plan Actúa, el Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Paterna financiado con los Fondos Feder con el que el Ejecutivo actual pretende transformar el municipio en una ciudad inteligente, integrada y sostenible.

Con el propósito de abrir esta selección a la ciudadanía paternera, el consistorio ofrece a los vecinos y vecinas que quieran participar la posibilidad de cumplimentar  un  cuestionario, denominado “Prioriza” y disponible on line en la web actua.paterna.es y en papel en los distintos centros sociales del municipio, para que valoren del 1 al 10 las actuaciones propuestas.

Además de la posibilidad de participar telemáticamente, el Ayuntamiento ha organizado toda una serie de asambleas de barrio abiertas, donde las Juntas de cada barrio se convertirán en grupos motores del proceso participativo para que sea la ciudadanía quien valore y priorice las actuaciones a realizar.

A este respecto, el próximo lunes 16 de enero, a las 19 horas tendrá lugar la Asamblea de La Canyada en  el Centro Social de La Canyada, el martes, 17  de enero a las 19 horas en la Sala Fco. Casaus, del Centro Cívico de Terramelar se celebrará la Asamblea de Lloma Llarga y Terramelar; el miércoles 18 se celebrará la Asamblea de La Coma-Mas del Rosari i Bovalar en el Salón de Actos del centro Social Juan Alfonso Vila “El Cura” del edificio del Mercado de la Coma y el próximo jueves, 19 de enero a las 19 horas en el Teatro Capri se celebrará la Asamblea de Barrio centro, Santa Rita, Alborgí y Campamento.

Ayer mismo, la Teniente-Alcalde de Buen Gobierno y Transparencia, Neus Herrero re reunió con todas las juntas de Barrio de Paterna para informarles de los mecanismos que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana para dinamizar la participación ciudadana en el Pla Actúa financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea y que lleva por lema “Una manera diferente de hacer Europa”.

A este respecto, Herrero ha explicado que “hemos descentralizado el proceso participativo porque entendemos que la realidad de cada zona es diferente. Así pues, cada barrio podrá elegir entre las propuestas que le afectan directamente y aquellos proyectos que afectan a Paterna en general”.

 La Unión Europea concedió a Paterna, mediante los FEDER, 10 millones de euros para realizar actuaciones que conviertan el municipio en una ciudad moderna, sostenible e integrada, atendiendo a criterios medioambientales, de movilidad sostenible y con proyectos siempre ligados a la participación de la ciudadanía. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana dirigida por Neus Herrero, ha desarrollado un ambicioso proyecto participativo volviendo el protagonismo al vecindario potenciando las estructuras participativas de las que se dotó Paterna hace más de 10 años y que los últimos gobiernos populares pervirtieron convirtiéndolas en una mera correa de transmisión de las decisiones gubernamentales.

«La ciudadanía no puede continuar siendo considerada un simple sujete pasivo en el diseño de nuestra ciudad. Desde Buen Gobierno y Participación Ciudadana apostamos por corresponsabilitzar a los ciudadanos y ciudadanas en todos los temas que los afecta. Tanto en la fase de opinión como en la de priorización de los proyectos a realizar como en la valoración de estos», ha manifestado Neus Herrero.

En este sentido el Pla Actúa, en su faceta participativa, prevé una fase de valoración de la importancia de los retos que tiene que asumir el municipio, otra de priorización para qué sea la ciudadanía quien pondero la mayor o menor necesidad de las líneas de actuación planteadas y una tercera, de opinión, donde la ciudadanía puede manifestar sus opiniones en general e introducir nuevas actuaciones que no aparezcan reflejadas en el Pla.