Inicio BARRIOS La Comisión Técnica de Drenaje Urbano de AGBAR se reúne en Dinapsis...

La Comisión Técnica de Drenaje Urbano de AGBAR se reúne en Dinapsis Valencia para valorar el desarrollo normativo interno en desbordamientos en tiempo de lluvia

El intercambio de experiencias entre miembros de la comisión permite establecer sinergias operativas y funcionales en materia de drenaje.

1553
0
Dinapsis Valencia ha acogido la Comisión Técnica de Drenaje Urbano de AGBAR para el seguimiento de los nuevos desarrollos normativos, a nivel estatal y europeo, en desbordamientos en tiempo de lluvia. En esta ocasión, se ha destacado el análisis del nuevo Reglamento de Dominio Público Hidráulico, y se ha llevado a cabo la revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Paralelamente a los asuntos relativos la normativa, la Comisión Técnica de Drenaje Urbano ha abordado diferentes temas relacionados con los últimos avances en Seguridad y Salud laboral ligados a esta materia; así como con la experiencia extraída  y la exposición de casos de éxito de las acciones desarrolladas en puntos de vertido de desbordamiento ubicadas en las redes de drenaje urbano de las explotaciones de AGBAR.
Adicionalmente, a lo largo del encuentro, el intercambio de experiencias entre los miembros de la comisión ha permitido establecer sinergias operativas y funcionales. A través de la constitución de grupos de trabajo, la comisión pretende avanzar en la optimización de sistemas de control y en la gestión de la calidad de las aguas procedentes de las redes de alcantarillado en momentos de lluvia hacia los medios receptores.
Luís Cutillas, Coordinador Comisión Técnica de Drenaje Urbano de AGBAR y jefe de Operaciones en Aguas de Alicante, recalca que “el drenaje urbano de las ciudades está en continua evolución y se enfrenta a nuevos retos vinculados a importantes avances legislativos, de protección ambiental y de gestión de riesgos. Por ello, nos reunimos con el fin de  definir el adecuado desarrollo normativo interno en materia de prevención y gestión de riesgos, entre otros objetivos, para tratar los diferentes avances tecnológicos de interés en este campo”.
La importancia del conocimiento experto al servicio de la operación
La Comisión Técnica de Drenaje Urbano de AGBAR está constituida por una representación de las principales personas expertas en materia de Drenaje Urbano pertenecientes al grupo AGBAR en el ámbito estatal. Así mismo, esta reunión contó con la presencia de los centros tecnológicos de Cetaqua; de la unidad AIRCUD especializada en resiliencia y drenaje urbano; y del área de Gestión del Conocimiento de AGBAR.
La Comisión Técnica de Drenaje Urbano se reúne 4 veces al año, siendo una de ellas presencial, y el nuevo centro Dinapsis Valencia ha acogido la correspondiente al 2023. Cristina Baixauli, directora del Hub de innovación, ha explicado que “Dinapsis Valencia permite a las personas integrantes de la comisión conocer su propuesta como hub de innovación. De él, se destaca su relevancia dentro en la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios. Un espacio totalmente aunado a los pilares fundamentales que la comisión desea transmitir”.
Durante los últimos años, la Comisión ha tenido un papel relevante en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la transición hacia un modelo de gestión del drenaje urbano avanzado y digital, focalizado en la optimización de recursos. El empleo de las últimas tecnologías y el desarrollo propio de nuevas herramientas digitales han ayudado a la gestión de riesgos, a la adaptación al cambio climático y al mantenimiento de redes.