Inicio BARRIOS El PP pide que Recaudación incluya el criterio de unidad familiar para...

El PP pide que Recaudación incluya el criterio de unidad familiar para facilitar la fragmentación de impuestos

Actualmente hay familias con varios titulares de recibos que no pueden acceder a la cuenta tributaria para dividir sus pagos en 12 veces porque individualmente no superan el mínimo exigido por el Ayuntamiento

1411
0
La portavoz del PP, Maria Villajos durante la celebración de un pleno.| Á.G.

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de que desde la Unidad de Recaudación Municipal se tenga en cuenta el criterio de unidad familiar a la hora de fragmentar el pago de impuestos a los vecinos de Paterna.

Con la intención de facilitar a la ciudadanía el pago de las obligaciones fiscales de carácter municipal el Ayuntamiento de Paterna, gobernado entonces por el Partido Popular, introdujo en 2014 la cuenta tributaria. De este modo alrededor de un millar de ciudadanos abonaron durante ese año, dividiéndolo en ocho pagos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por entrada y salida de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública. En 2015 se amplió el procedimiento y fue el primer año en que los vecinos pudieron pagar en 12 mensualidades estos impuestos y tasas municipales, acogiéndose a la Cuenta Corriente Tributaria.

Sin embargo sucede en ocasiones que dentro de una misma unidad familiar no todos estos impuestos y tasas están a nombre de la misma persona. Actualmente la Cuenta Tributaria no contempla el criterio de unidad familiar para el cómputo de los impuestos y tasas. Esto supone un problema para estas familias dado que o bien algunos de los titulares de estos recibos no pueden darse de alta en la cuenta tributaria porque no llegan al mínimo exigido o bien una misma familia debe proceder a darse de alta dos o más veces en la cuenta tributaria, en función del número de titulares de recibos que conviven bajo un mismo techo.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular pedirá que la unidad familiar, compuesta por todos los miembros de una misma familia empadronados en el mismo domicilio, pueda acceder al fraccionamiento total de los Impuestos Locales indistintamente de la titularidad de los mismos. La portavoz popular, María Villajos indicó que “esperamos contar con el apoyo del resto de formacione spolíticas para que se apruebe esta propuesta con el objetivo de seguir facilitando a los vecinos el pago de sus obligaciones tributarias”.