Inicio Sin categoría El nuevo hospital Arnau de Vilanova se construirá en Paterna será tres...

El nuevo hospital Arnau de Vilanova se construirá en Paterna será tres veces más grande que el actual y tendrá una inversión de 208 millones de euros

El nuevo Hospital Arnau, diseñado con criterios de sostenibilidad energética, contará con hasta 420 camas, 16 quirófanos, 25 puestos de cirugía mayor ambulatoria y 120 consultas externas.

714
0
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves una inversión de 208,5 millones de euros para la construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova, que sustituirá al actual y que se levantará en Paterna.
Será un nuevo centro hospitalario más amplio para la población de 340.000 habitantes asignada al departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, con más servicios y dotado de la última tecnología sanitaria. Además, se adaptará a los criterios de máxima sostenibilidad energética, según ha subrayado el responsable del Consell.
El centro será tres veces más grande que el hospital actual, tendrá un 50 % más de camas, un 33 % más de quirófanos, el doble de consultas externas, 3 veces más plazas de hospital de día y 1.266 plazas de aparcamiento, frente a las apenas 100 que cuenta el actual hospital.
La nueva ubicación, en la corona metropolitana de València junto a la CV-31 y la CV-365, es de fácil acceso y está muy bien comunicada, ha destacado el president de la Generalitat. En concreto, se va a situar en la calle Colegio Jaime I El Conqueridor de Paterna.
Además, la nueva infraestructura se va a levantar en una parcela de 50.409 metros cuadrados, lo que supone tres veces más extensa que el solar en el que se encuentra el hospital actual, 17.457 metros cuadrados. De esta manera, la superficie construida del edificio será más amplia y pasará de los 35.559 metros cuadrados actuales a un total de 111.675 metros cuadrados.
Todo ello va a permitir a la población del departamento de salud del Arnau contar con un potente hospital de referencia, dotado de más servicios y de mayor capacidad de hospitalización y asistencial, de manera que responda a las necesidades reales actuales.
Hasta 420 camas de hospitalización y 16 quirófanos
En este sentido, el nuevo centro va a disponer de hasta 420 camas de hospitalización, de las cuales 320 estarán en habitaciones individuales, frente a las 284 camas que hay actualmente en el hospital Arnau.
Además, se potenciará la actividad quirúrgica al aumentar el número de quirófanos a 16 frente a los 12 actuales (un 33 % más), así como la cirugía mayor ambulatoria, que contará con 25 puestos en lugar de los 17 que dispone en estos momentos (un 50 % más).
Las dimensiones del nuevo hospital permitirán albergar el doble de consultas externas, en total 120 consultas frente a las 60 actuales, por lo que podrá disponer de un mayor número de especialidades y ofrecer una mejor atención sanitaria a la ciudadanía. Además, aumentan las plazas de Hospital de Día de 22 puestos actuales a 60.
Así mismo, para facilitar el acceso y los desplazamientos se construirá un aparcamiento que contará con 1.266 plazas aumentando su capacidad frente al actual, que dispone de 100 plazas.
Ubicación en Paterna
El actual hospital Arnau de Vilanova, inaugurado en 1968, ha sufrido distintas ampliaciones. Sin embargo, apenas tiene capacidad de crecer o ampliar su superficie debido a la zona metropolitana en la que se encuentra.
Además, la población de este departamento de salud ha experimentado un crecimiento de 70.000 habitantes en los últimos 20 años, principalmente en las zonas de Paterna, L’Eliana, San Antonio de Benagéber, Godella y Bétera. En concreto, Paterna es la zona de salud más poblada, de ahí que albergue la nueva infraestructura sanitaria.
Además, el municipio de Paterna cuenta con solares extensos para acoger una infraestructura de grandes dimensiones, y las vías de comunicación son rápidas para facilitar el desplazamiento de profesionales y pacientes, y se encuentran bien conectadas con los principales núcleos urbanos de población del departamento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here