Inicio Sin categoría Compromís llevará al pleno una iniciativa para implantar el sistema “First Housing”...

Compromís llevará al pleno una iniciativa para implantar el sistema “First Housing” a Paterna

La moción First Housing (la vivienda primero) pretende dar una solución a personas sin hogar o que vive en infraviviendas, facilitando el acceso en una vivienda. La iniciativa garantiza la integración del 80% de los usuarios

1628
0

Para Compromís per Paterna, la realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas. Estas personas llegan a la exclusión social severa después de un proceso largo y doloroso. Según Dolores Guillem, concejala de Compromís y promotora de la moción, una persona puede llegar a encontrarse en la calle por diferentes motivos, personales, sociales, económicos, etc. Pero la falta de una respuesta eficaz por parte de la administración puede acabar por convertir la situación en crónica y que la persona acabe siendo excluida de toda vía administrativa.

Para Dolores Guillem, «la respuesta que tradicionalmente se ha dado al problema de las personas sin techo ha seguido un modelo «en escala»; en el cual se tiene que ir superando etapas teniendo como horizonte el acceso a una vivienda permanente. De la calle al albergue, del albergue al centro de noche, del centro a una pensión…» para la concejala se trata de un proceso largo y difícil para la persona, que en cualquier momento puede desvincularse y volver a la calle.

El modelo Housing First se caracteriza para entender la vivienda como un derecho humano fundamental y partiendo del principio que las personas tienen que tomar todas las decisiones que los afectan, la administración tiene que facilitar los equipos de profesionales para apoyarlas en ese proceso. También busca la normalización, huyendo de guetos de vivienda.

Este modelo, que nació en los EE.UU. en los noventa, se está aplicando en ciudades europeas como Amsterdam, Budapest, Copenhague y Lisboa y recientemente ha empezado a desarrollarse también en Barcelona, Málaga y València.

«En Paterna nos encontramos con personas que están viviendo en la calle o en infraviviendas en muy mal estado. Personas mayores aisladas o con problemas de salud mental, sin recursos ni apoyo social. Esta iniciativa va encaminada a facilitar la integración social de estas personas» ha manifestado la concejala de Compromís.

La iniciativa prevé también la realización de un estudio sobre personas sin hogar o que vive en infravivendes en el municipio y la creación de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en exclusión residencial en coordinación con las Consellerías de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Sanidad Universal y Salud Pública.