Inicio BARRIOS Compromís acusa a Sumpa de «dejar en la calle a 14 familias...

Compromís acusa a Sumpa de «dejar en la calle a 14 familias que viven en las colonias militares»

Entre las personas que quieren desalojar hay 30 menores, una decena de bebés y gente mayor con minusvalías importantes.

1492
0

La empresa municipal ha informado de palabra a las familias afincadas en las antiguas colonias militares que el próximo lunes entrarán con las máquinas para derrocar las colonias militares. Los vecinos que ocuparon las viviendas hace cerca de 2 años disponen en muchos casos de certificado de empadronamiento, muchos llevan los niños a la escuela del barrio y en la mayoría de los casos hay constancia previa que estaban habitando las viviendas. Las familias piden una solución para no quedarse en la calle en pleno invierno. Según la concejala de Compromís per Paterna Carmen Gayà, “hemos arrancado el compromiso verbal del concejal responsable que no habrá derribos el lunes”. Si Sumpa cumple finalmente la amenaza de desalojo, cerca de treinta menores de edad se quedarán en la calle sin alternativa habitacional, algunos de ellos bebés de meses. Al drama colectivo de quedarse sin techo, se añade, además, los dramas personales de cada uno de los afectados. Algunos de ellos son gente muy mayor, hay un matrimonio octogenario de separados que conviven porque ninguno de los dos cuenta con otra posibilidad viable de vivienda. También hay una familia con 8 niños, dos de los cuales no superan los 3 años. La crisis que ha actuado con fuerza los últimos años, se ha ensañado especialmente con las personas que en épocas de bonanza económica ya se encontraban en una situación precaria.

Las concejalas de Compromís per Paterna, Carmen Gayà y Neus Herrero se han desplazado a la zona para hablar con los vecinos y vecinas afectadas y ayudar a encontrar una solución para que estas personas no acaban en la calle. “Al margen de los protocolos de actuación que se siguen en los ayuntamientos en casos como este, también está la sensibilidad de las personas que gobiernan. En Compromís pensamos que hay que buscar una solución y que no se puede dejar en la calle a estas personas, porque es inhumano” ha manifestado la concejala Neus Herrero quien también ha recordado que el pasado año se aprobó por pleno, a propuesta de Compromiso, una partida presupuestaria de 82.500 euros para casos de emergencia como este y que de momento no se ha utilizado. La concejal también ha denunciado que desde que gobierna Sagredo, sólo se ha convocado una vez la Comisión de Vivienda, otra propuesta de Compromís, por los graves problemas de vivienda que sufre el municipio.

Sumpa, que adquirió las antiguas colonias militares que ahora se quieren derruir con una hipoteca millonaria, nació para solucionar los problemas de aluminosis que afectaban a multitud de viviendas de Paterna mediante la rehabilitación de viviendas o el derribo de aquellas irrecuperables y la construcción de nuevas para facilitar el realojo. Hay que recordar que la empresa Sumpa se encuentra, en estos momentos, en proceso de liquidación y está siendo investigada por irregularidades cometidas durante los gobiernos del popular Lorenzo Agustí en que supuestamente se financiaron, entre otras cosas, conciertos de rock y actividades que poco tienen que ver con la construcción. Con la crisis la empresa se declaró en quiebra, a pesar de que los problemas ya venían de antes fruto, probablemente, de la mala gestión y de irregularidades financieras. “Resulta inmoral que Sumpa, que ha dilapidado el dinero de los y las paterneras y ha repartido sueldos astronómicos entre sus directivos, tenga la barra de desalojar a estos vecinos sin darles una solución. Pero también resulta del todo decepcionante comprobar que el equipo de gobierno de este ayuntamiento no estaba buscando una solución con la urgencia necesaria para que los cerca de 30 menores y sus familias no se quedan sin un techo en pleno invierno. Hemos instado al ayuntamiento a que encuentre una solución para el problema general de vivienda y de las listas de espera, pero también para los casos de emergencia como el de las colonias”. Ha manifestado Gayà. De hecho gracias a la propuesta de Compromís se aprobó una modificación presupuestaria de 125.000 euros para el primer trimestre destinada a paliar casos de emergencia energética y de vivienda. Compromís ha instado al equipo de gobierno a que se pongo en contacto con los bancos y firmen un convenio para que pongan a disposición del ayuntamiento el parque inmobiliario que disponen para solucionar los problemas de vivienda de Paterna.

“En esta foto de tristeza y desesperación de las personas no está el Sagredo sonriente que veamos día trás día en la prensa” ha apuntado Carmen Gayà y ha añadido “esperamos que Sagredo se ponga a trabajar y de solución a este problema de Paterna sin lanzar balones fuera como nos tiene acostumbrados. Echando la culpa de todos los males al Consell valenciano para esconder su manifiesta incapacidad para gestionar el ayuntamiento. Tiene un mandato del pleno y una dotación presupuestaria para hacerle frente. ¡Cumpla!”.