Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Álex de la Iglesia preestrena ‘El Bar’ en Kinépolis

Álex de la Iglesia preestrena ‘El Bar’ en Kinépolis

2029
0

El director de cine español Álex de la Iglesia ha preestrenado hoy en Kinépolis Paterna su nueva película ‘El Bar’. Esta presentación ha sido acogida por el Festival de Cinema Antonio Ferrandis, un proyecto artístico nacido en Paterna que tuvo su primera edición el pasado mes de octubre. El interés de sus organizadores es hacer que esta muestra de cine sea un evento vivo, con un programa lleno de actos a lo largo de todo el año que no se limite únicamente a su semana de celebración. Un gran paso ha sido este acontecimiento, que ha contado con la presencia de uno de los directores de cine más importantes del panorama español.

Álex de la Iglesia ya había estado en Paterna el pasado mes de marzo para grabar junto con el elenco y su equipo todo el segundo acto de la película. La filmación tuvo lugar en los estudios Galaxia del Polígono Industrial Fuente del Jarro donde, en palabras del director, se construyó un escenario de más de diez metros de altura. Ahora, justo un año después, ha vuelto para presentar su filme cuatro días antes de su estreno oficial en Madrid.

‘El Bar’ es un thriller con tintes de humor negro que mantiene en vilo al espectador gracias a sus angustiosos toques de suspense. El argumento tiene su punto de inicio a las nueve de la mañana, cuando un hombre abandona el bar en el que había estado almorzando y, nada más poner un pie en la calle, recibe un disparo en la cabeza. A partir de ese momento, un variopinto grupo de personas descubre que ha quedado encerrado dentro del establecimiento ante el miedo de salir y poder ser el siguiente. La tensión comienza a crecer entre ellos mientras intentan destapar qué es lo que ha sucedido y cómo escapar de allí con vida.

El director quiso exponer con esta trama el efecto del miedo sobre las personas, cómo estas cambian ante situaciones de presión y hasta dónde llegan los límites del ser humano por sobrevivir. Tal y como él declara, quería «demostrar qué hay detrás de la máscara que nos impone la sociedad». A pesar de todo, Álex de la Iglesia no renuncia al humor en medio de una situación de tensión y muerte. Para él, la visión macabra de la realidad es algo que ha estado muy presente en el ideario español desde el siglo XX, con la aparición de estilos narrativos como el esperpento. Y justo esta idea es la que él ha querido representar en ‘El Bar’, un intenso y atractivo filme que hace frente a la muerte con un humor crudo y sombrío.