Inicio DEPORTES 5.500 espartanos se enfrentan a la Reebok Spartan Race de Paterna

5.500 espartanos se enfrentan a la Reebok Spartan Race de Paterna

5.500 espartanos se han dado cita hoy en Paterna para participar en una de las carreras de obstáculos más duras y reconocidas del mundo: la Reebok Spartan Race.

2785
0
Centenares de espartanos se preparan para iniciar la prueba.| ÁLVARO GONZÁLEZ

La carrera, que ya había pisado otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona, ha aterrizado este año en Valencia batiendo récords de participación: 5.500 personas en comparación con los 4.700 participantes de Barcelona. Desde Talentum Group, empresa organizadora del evento, se han mostrado altamente satisfechos con las sorprendentes cifras y la gran acogida que ha tenido la carrera en nuestra localidad. Manuel Casanova, su director, agradecía el gran apoyo brindado desde el Ayuntamiento, su equipo de gobierno y, por supuesto, a los vecinos de Paterna.

Juan Antonio Sagredo, también tenía palabras de satisfacción y definía el aterrizaje de la Spartan en Paterna como “la champions league de las carreras de obstáculos”. Asimismo, también ha tenido ha reconocido el gran “trabajo en equipo que se ha desarrollado desde todas las patas del proyecto para que este fuera una realidad”. Para demostrar su apoyo, él mismo ha participado en la Spartan Sprint de 5 kilómetros con el dorsal 14.480, saliendo en la tanda de participantes de las 12.15 de la mañana.

Hoy, durante la celebración, se ha estimado una presencia de entre 10.000 y 15.000 personas en el recinto donde la prueba iba a tener lugar, en su mayoría acompañantes de los corredores y, por supuesto, también curiosos que querían ver de primera mano cómo era una carrera de semejantes características. En todo momento, la gran aglomeración de gente ha estado protegida por equipos reforzados de Policía Local y Nacional que han garantizado la alta seguridad de la celebración deportiva.

El éxito no ha sido solo deportivo, sino que también ha tenido un gran impacto en el comercio local, ya que se estimaba que alrededor de un 60% de los participantes no eran de la localidad. De esta forma, muchos hoteles han colgado el cartel de “lleno” y los bares y restaurantes han gozado de un alto índice de visitas. De esta manera, muchos centros de hostelería han participado en la elaboración de menús especiales para la Spartan, que son en realidad un reflejo de la gastronomía local y autonómica para todos los visitantes forasteros.

Además, el Ayuntamiento puso en marcha visitas guiadas gratuitas por todo el centro histórico y cultural de Paterna. Ambas pasan por la emblemática torre árabe de Paterna y por El Calvario, y luego está la posibilidad de o bien visitar el Espai Cultural Coves del Batà, o bien visitar el Museo de Cerámica y la Iglesia de San Pedro. Por último, los recorridos turísticos terminan con la Ruta Gastronómica que pone a disposición del participante tapa y bebida por tan solo 2 euros.

De esta manera, el gran evento deportivo de la Reebok Spartan Race, que nació en Velmont (EE.UU) en el año 2012, ha servido como impulso económico y cultural para la localidad de Paterna.