Inicio EMPRESA Y NEGOCIOS El Ayuntamiento de Paterna y sus áreas empresariales se dotan de herramientas...

El Ayuntamiento de Paterna y sus áreas empresariales se dotan de herramientas para favorecer la simbiosis industrial y la economía circular

Se ha celebrado una jornada de conclusiones y valoración del desarrollo de un proyecto que en colaboración con AIDIMME, fomenta la cooperación entre empresas de Paterna para convertir los residuos y subproductos de unas en recursos y materas primas para otras.

636
0
La EGM Fuente del Jarro Asivalco ha acogido esta mañana la jornada de conclusiones del proyecto de fomento de la Economía Circular para las empresas de Paterna, en la que se han valorado las actuaciones realizadas, destacando los resultados de los 3 talleres de detección de sinergias y matching realizados y la presentación de la herramienta web de la plataforma colaborativa de simbiosis industrial. La jornada también ha servido para anunciar la creación de la Oficina Municipal de Simbiosis Municipal, sus objetivos y los servicios que prestara en este mismo ejercicio 2024.
Se trata de una actuación desarrollada desde el Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con Aidimme y todas las entidades que componen Paterna Ciudad de Empresas. Esta mañana, junto a diversos empresarios, han estado representados los gerentes de la EGM Fuente del Jarro, la EGM Parc Tecnològic Paterna, la Asociación de Empresarios Táctica, ADET, la Asociación Empresarial L’Andana  y el Parc Científic de la Universitat de Valencia, entidades que suman miles de empresas.
El objetivo del proyecto es favorecer la creación de un sistema para encontrar sinergias entre las empresas, de modo que puedan trasladar al resto su oferta y demanda de recursos que facilite su aprovechamiento. A través de la Simbiosis Industrial se logra optimizar los procesos industriales, de modo que residuos, subproductos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos y materiales, pueden ser motivo para establecer sinergias, logrando reducir el desperdicio y maximizando el aprovechamiento de los excedentes.
Con este fin se ha venido trabajando en los últimos meses para la detección de sinergias entre las empresas y se ha creado la aplicación Simbylay, que facilita la identificación y el contacto para intercambio de recursos subutilizados, buscando el beneficio mutuo y facilitando la transición de la economía lineal a la economía circular. Dicha aplicación se ha integrado también en la herramienta de gestión integral Lokinn que configura el SIG industrial de Paterna con información empresarial georreferenciada utilizada por las empresas locales y todas las entidades gestoras de las áreas industriales.
Las principales conclusiones de todo este trabajo han sido que existe verdadera predisposición a la participación en proyectos de simbiosis industrial y una gran potencialidad, con ciertas limitaciones para la dedicación de recursos. También se ha detectado que existe aún un importante grado de desconocimiento de los posibles recursos subutilizados que pueden ofrecerse, por lo que existe una importante necesidad de coordinación y comunicación entre las empresas para que conozcan las opciones y herramientas que tienen a su disposición para llevar a cabo procesos de simbiosis industrial. En este sentido se ha presentado una hoja de ruta para la creación de la Oficina de Simbiosis Industrial de Paterna, que desempeñará un papel fundamental para ayudar en este proceso y que se configura como la continuación del proyecto, ya que permitirá apoyar y consolidar aquellos proyectos de simbiosis que se detecten. Pare ello la Oficina, a aquellas pymes locales que tengan la intención de poner en marcha un proyecto de simbiosis, proporcionará asesoramiento sobre cuestiones legislativas y tecnológicas, confeccionará análisis de viabilidad de los proyectos y apoyará la búsqueda de financiación y subvenciones para las inversiones necesarias para su puesta en marcha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here