Inicio ENTREVISTAS Roberto Usina: «Durante la última década los jóvenes hemos sido los grandes...

Roberto Usina: «Durante la última década los jóvenes hemos sido los grandes olvidados”

2075
0
El secretario general de Joves Socialistes de Paterna, Roberto Usina.| ÁLVARO GONZÁLEZ

¿Cuál es tu edad, tus estudios y tu profesión?

Tengo 26 años. Estudié arquitectura técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y después me especialicé en acústica arquitectónica. En este momento me encuentro preparando oposiciones. Además de ello, pertenezco desde que nací a la comisión fallera San Roque y estoy involucrado en Aspanion desde su fundación hace cuatro años.

¿Desde cuándo estás vinculado AL Partido Socialista?

Me afilié en Noviembre del 2011 una vez pasaron las elecciones generales. Actualmente llevo cuatro años y medio militando en el partido y un año y medio militando en Juventudes Socialistas.

¿Como llegaste al partido?

Llegué por mediación de algunos amigos. Colaboré en la campaña de las elecciones municipales de 2011 donde fui interventor en una mesa electoral por primera vez, esa fue mi primera toma de contacto con el partido y luego ya aquí me quedé.

¿Qué supone para ti ocupar el cargo de secretario general de Joves Socialistes de Paterna?

Para mi es un cargo de mucha responsabilidad porqué Las Juventudes Socialistas representan lo que en un futuro se va a ver en el partido. Hemos de recordar que JSPV es un organismo independiente del partido aunque obviamente no lo puede ser totalmente, nosotros tenemos nuestra autonomía propia, podemos desarrollar nuestras propias campañas, talleres… Para mi, supone un cargo de bastante responsabilidad porque tienes que saber dar la talla y saber representar al colectivo, hacer crecer la organización y dejarla en un buen estado. Hasta la fecha las Juventudes Socialistas de Paterna habían estado desaparecidas y nuestra intención es volverlas a reflotar y hacer que nuestra organización sea un referente juvenil de jóvenes del municipio y ayudar en todo lo que podamos.

¿Cuáles han sido tus primeros pasos desde que estás al frente del colectivo de jóvenes?

En un principio, lo que hemos hecho, ha sido preparar una batería de ideas, algunas series de campañas y de talleres que nos gustaría empezar a desarrollar aquí en Paterna por el hecho de convertirnos en una asociación visible de cara a la ciudadanía y así vean que nos implicamos y que tenemos ganas de mover el tema de la juventud en la localidad de Paterna.

¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de Juventudes? ¿Que te aportan?

La relación con el resto de compañeros es muy buena al igual que con los compañeros a nivel de la comarca y del resto del País Valenciano. Lo que me han aportado principalmente, ha sido experiencia, siempre hay cosas que aprender, sobretodo cuando hablamos de la organización del partido. Aunque lo que se va aprendiendo día a día con el resto de compañeros de Juventudes, es la estructura y los valores de la amistad y el compañerismo. Estamos todos juntos, unidos y luchamos por un mismo objetivo en común ya que somos capaces de sacar adelante lo que nos propongamos.

¿Cuál es tu proyecto para llevar a cabo dentro del colectivo de Joves Socialistes en Paterna?

Estamos preparando una batería de ideas para realizar una serie de campañas y proyectos para darnos a conocer. El objetivo es hacer ver que la opinión de la gente joven también cuenta y que la política es mucho más cercana de lo que en ocasiones parece.

Supongo que piensas en el futuro de Paterna ¿Qué opinas de cómo se han hecho las cosas en las últimos años respecto a temas relacionados con la juventud?

Durante la última década, los jóvenes hemos sido los grandes olvidados. Las políticas jóvenes que se han estado realizando en Paterna, se reducían a simples becas de diputación para poder tener contratados a becarios en verano y poco más. Ideas propias han sido pocas, de hecho se redujeron los horarios de biblioteca que abrían tan sólo hasta las doce de la noche y luego, creo recordar que se cerraban a las diez. Yo pienso que durante estas dos últimas legislaturas, hemos sido los grandes olvidados dentro de Paterna. No se ha movido nada, el tema de infraestructuras deportivas; había estado parado. Se construyó una casa de la juventud que se dejó en mitad de un parque y tampoco se usó para nada, y si se llegó a usar no se sabía que función tenia. En definitiva, la conclusión es que los jóvenes hemos estado olvidados aquí en Paterna.

¿Qué propuestas pondrías encima de la mesa para mejorar los tema relacionados con la juventud en Paterna?

Principalmente, para mejorar cualquier cosa que esté relacionada con la juventud lo que haría sería que la Casa de La Juventud tuviese una función útil. Durante estos años hemos sabido que ha estado en medio del Parque Central, pero la gente joven tampoco sabíamos para que funcionaba. Yo lo que haría, sería que la Casa fuese algo útil y un punto de referencia y de encuentro para todos los jóvenes de Paterna donde pudiesen informarse, solicitar ayudas… Otras cosa que también haría, seria analizar la situación económica de muchas familias que no pueden permitirse que sus hijos puedan seguir estudiando así como crear algún tipo de beca para ayudar a toda esa gente que por desgracias se está teniendo que dejar sus carreras y sus estudios en la Universidad porqué no los pueden costear. Una cosa muy buena que se ha hecho, ha sido la apertura de las bibliotecas las 24 horas en la época de exámenes; que además ha tenido muy buena acogida y éxito. También creo que una cosa muy buena que se está haciendo es potenciar el deporte de la forma que se está haciendo, creo que es una de las cosas que mejor se están haciendo, potenciar los valores del deporte y llevarlo al máximo.

¿De qué forma podríamos unificar a los jóvenes de la localidad?

En estos años, la gente joven ha tomado una revelación contra el resto de la sociedad y hemos demostrado que todos tenemos nuestra forma propia de pensar. El problema está en que muchas veces, nos fijamos simplemente en las cosas que no nos unen, frente a todas las que nos unen que son bastantes mas. Una buena forma de unificar a toda la gente joven del municipio sería poner en común todas esas cosas que nos unen y si estamos todos unidos es más fácil conseguir un objetivo que tengamos todos en común, que si la lucha se hace por separado.