REPORTAJE | Modepran: la importancia de salvar una vida

REPORTAJE | Modepran: la importancia de salvar una vida

La protectora de animales de Paterna se encuentra saturada en estos momentos . Piden a los vecinos del municipio que se animen a adoptar un compañero. Llegan chipados, vacunados, esterilizados y, sobre todo, con muchas ganas de tener una familia

395
0
Compartir

Modepran Paterna es la protectora de animales del municipio. Se encuentra en la calle Ciudad de Elda del Polígono Industrial Fuente del Jarro y es, lamentablemente, el hogar de decenas de animales que todavía no han tenido la suerte de encontrar una familia que les quiera y les cuide.

La protectora nació hace ya varios años, después de que Paterna decidiera romper de manera tajante con la práctica de sacrificar animales. Es por ello que las instalaciones de la extinta perrera se convirtieron en el nuevo hogar de Modepran, una asociación sin ánimo de lucro que cuida de estos compañeros hasta que por fin encunetran una familia o, en el peor de los casos, hasta que sus vidas acaban de manera natural.

Todas las tareas que exige la protectora son llevadas a cabo por voluntarios, quienes se aseguran de que los animales viven en condiciones óptimas y dignas. Aun así, Amparo, una de las encargadas de Modepran Paterna, recuerda que “las protectoras no son un lugar indicado para que los animales pasen toda su vida”. Además, también añade que muchos de ellos llegan con importantes problemas de salud: “los animales con enfermedades, o a los que les falta alguna parte del cuerpo, lo pasan particulamente mal aquí. En esos casos solemos buscar casas de acogida solidarias, para que alguien los tenga protegidos en un hogar hasta que por fin los adopten definitivamente. Pero esa es una solución a medias, porque a ver cómo le explicas tú a un animal que ha estado en una casa porque estaba enfermo, pero que ahora se lo van a llevar a otra  con personas nuevas  que no conoce o, mucho peor, que vuelve a la protectora. Para ellos eso es muy traumático, porque la mayoría han pasado por situaciones de abandono y es como si los abandonaras por segunda vez. Lo ideal es que encuentren directamente una familia y se quede para siempre con ellos”.

Asimismo, desde Modepran Paterna recalcan que se encuentran aboslutamente desbordados por la cantidad de animales que les llegan. El recinto de la vieja perrera se les ha quedado pequeño, y en la inmensa mayoría de compartimentos deben convivir entre dos y tres animales diferentes. “Tenemos incluso animales sueltos fuera de los boxes porque no nos caben dentro” aseguran. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la habilitación de un nuevo espacio para Modepran en Fuente del Jarro, más grande y mejor equipado para sus necesidades. Desde la protectora agradecen el gesto, pero también alegan que no es más que una pequeña parte de la solución definitiva a sus problemas.

“Lo que nos pasa” relatan “es que en los pueblos de alrededor de Paterna todavía se sacrifican animales. Entonces, hay gente que abandona a sus compañeros pero no puede con el cargo de conciencia de que lo asesinen. Entonces lo deja suelto en Paterna para que lo cojamos nosotros. Esto también nos pasa con los rescatistas. Ellos hacen una gran labor y sabemos que tienen muy buenas intenciones, pero claro, deben entender que Paterna no puede absorber los animales de todos los pueblos vecinos. Comprendemos que no quieran llevarlos a mataderos ni perreras, pero lo que tienen que hacer en exigir a sus Ayuntamientos que extingan esas instituciones y las conviertan en protectoras, como hizo Paterna en su momento” zanjan.

Finalmente, los voluntarios de Modepran también quieren crear conciencia sobre la importancia de adoptar animales que se salgan del perfil habitual. “Muchas familias quieren perros pequeños, y si son cachorros mejor. Pero lo que mucha gente no sabe es que, para estar en un piso, es mucho más adecuado un perro grande que uno pequeño. Esto se debe a que son más tranquilos. Además, también nos gustaría que la gente se animase a adoptar animales adultos e incluso viejos. Cuando nos llegan perros o gatos muy mayores, es generalmente porque ha fallecido el anciano que los cuidaba. Esto para ellos es un shock, porque son animales muy bien cuidados y domésticos que de repente se ven perdidos. Ha habido casos en los que han muerto de pena, por eso es tan importante que alguien se anime a adoptarlos rápido”.

Quienes se animan a adoptar con Modepran deben pasar primero por un test, a través del cual los voluntarios deciden si es apto o no para acoger un compañero. Los que sí que lo pasan, que suelen ser la mayoría, reciben al animal en las condiciones más óptimas: chipado, esterilizado, con todas sus vacunas al día, pasaporte y, sobre todo, muchas ganas de formar parte de una nueva familia.

CÓMO AYUDAR:

> Adoptando un animal.

> Haciéndose socio de la protectora a través de la página web. Requiere una aportación mínima de 6 euros al mes.

> Apadrinando un animal en concreto.

> Convirtiéndose en casa de acogida solidaria, para tener animales enfermos o cachorros hasta que por fin encuentran un hogar.

> Aportando un donativo puntual para casos concretos que se difunden en redes sociales.

> Llevando cualquier material a la protectora: comida, medicinas, mantas, calefactores….

> Haciéndose voluntario para cuidar, curar y pasear a los animales, entre otras tareas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta