Las jóvenes paterneras de StopIt presentan su app contra la violencia de...

Las jóvenes paterneras de StopIt presentan su app contra la violencia de género en el Capri

Esta es la segunda jornada de actos que Paterna organiza por el 25N, día contra la violencia de género. Las Asociaciones de Mujeres de La Canyada, La Coma, Santa Rita y Africanas han intervenido con diferentes variedades teatrales antes de que el equipo de StopIt presentase su aplicación móvil.

451
0
Compartir

Esta tarde se han celebrado en el teatro Capri dos actos enmarcados dentro de las jornadas 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Primero, las Asociaciones de Mujeres de La Canyada y de La Coma han cooperado para proceder a la lectura de diferentes relatos relacionados con el mundo de la violencia de género. Asimismo, también han reproducido algunos chistes que, en clave de humor, denunciaban los micromachismos a los que las mujeres se enfrentar en el entorno del hogar y de la familia. Finalmente, han hecho una denuncia contra las canciones que contienen mensajes machistas, leyendo algunos de los fragmentos más problemáticos de las mismas. “En el caso de los más jóvenes” explicaban las representantes de ambas asociaciones “puede que no entiendan realmente el mensaje, pero lo están interiorizando poco a poco”.

Ambas asociaciones han reivindicado la importancia de luchar contra la violencia de género ya desde el plano educativo, y también han pedido que se dote de ayudas a las mujeres maltratadas para que estas puedan emanciparse económicamente de sus maltratadores y desarrollarse independientemente. “El feminismo debe dirigirse a la abolición de la sociedad de género” han concluido.

Tras ellas, varias representantes de la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna han tomado el escenario para ofrecer al público algunos bailes típicos de sus diferentes países de origen. Para acabar, la Asociación de Mujeres de Santa Rita ha llevado a cabo una pequeña representación teatral basada en el mimo que ha acabado con la lectura de frases cortas que animaban a denunciar el maltrato.

Al concluir las intervenciones de las diferentes asociaciones, las chicas de Stop It han presentado en público su aplicación móvil para ayudar a parar la violencia machista. Inés García, Carla García, Erika Garrido, Alba Garrido y Marta Cervera, estudiantes de los Colegios Liceo Hispano y Henri Matisse de Paterna, quedaron semifinalistas en la Technovation Challenge de San Francisco con esta app, que ofrece diferentes herramientas para las mujeres maltratadas y sus familiares.

Por ejemplo, tiene un botón que llama automáticamente al 016 al ser pulsado. También hace uso de los metadatos procedentes de las redes sociales para marcar patrones de comportamiento y conocer la geolocalización del maltratador y, al mismo tiempo, es capaz de guardar diferentes teléfonos de familiares y amigos para llamarles de urgencia. Asimismo, este equipo de jóvenes paterneras también ha inventado una pulsera que, al recibir más presión de la cuenta, llama al 016. Esta puede ser accionada cuando el maltratador coge a la víctima de la muñeca o, directamente, puede ser activada por ella misma al apretarla.

El guía de las jóvenes ha explicado que las llamadas de emergencia al 016 son atendidas por la Policía Local del municipio, lo que permite que la respuesta sea inmediata. Además, ha recordado que en la página web de las jóvenes stopitgirls.com se puede obtener más información sobre el proyecto y participar en la campaña de crowdfounding que ahora mismo tienen en marcha.

Mañana, también dentro del círculo de actos del 25N, saldrá a las 9:30 desde la explanada del cohetódromo un autobús gratuito a la manifestación de Valencia. El lunes, a las 18:30 en el teatro Capri, Susana Gisbert presentará su libro sobre violencia de género “Descontar hasta cinco”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta