Inicio PATERNA Paterna intensifica la campaña de desratización y desinsectación en zonas urbanas ante...

Paterna intensifica la campaña de desratización y desinsectación en zonas urbanas ante las oleadas de calor

Los polígonos industriales, el parque tecnológico y las zonas forestales también están siendo tratadas desde el Plan Municipal de Control y Tratamiento de Plagas que promueve el Área de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paterna

1311
0

El Ayuntamiento de Paterna ha intensificado la campaña de desratización y desinsectación en zonas urbanas para prevenir la proliferación de colonias de roedores, mosquitos y cucarachas en el municipio que, habitualmente, provocan las olas de calor continuadas típicas del periodo estival.

Del mismo modo, además del casco del pueblo, los polígonos industriales, el parque tecnológico y las zonas forestales próximas a núcleos de viviendas también están siendo objeto de los tratamientos que se están llevando a cabo desde el área de Seguridad, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige la concejal, Nuria Campos.

Enmarcados en el Plan Municipal de Control y Tratamiento de Plagas, el consistorio realiza al año, y con periodicidad trimestral, programas específicos contra cucarachas y ratas con el fin de evitar la colonización y propagación de estos roedores e insectos, reducir las posibilidades de infestación y garantizar la salubridad y el medio ambiente de Paterna y de sus vecinos.

Para conseguirlo, tal y como destaca Núria Campos, “se utilizan todas las técnicas disponibles en el mercado actual, unidas a un profundo conocimiento de la plaga a controlar y de las instalaciones donde se encuentra esa plaga y a un exhaustivo saneamiento, inspección y vigilancia de los espacios”.

En este sentido, Campos explica que “el municipio se divide en 16 sectores, y zona a zona, se actúa cada vez en un barrio hasta que todos los puntos negros donde hay que depositar producto están reforzados”.

Además, de forma extraordinaria, desde esta semana, están levantándose algunas tapas de las redes de saneamiento para aplicar los productos químicos legalmente aprobados y terminar así con posibles plagas ante el aumento del calor.

En el caso de las cucarachas, se  emplea piretrina, un insecticida de amplio espectro muy efectivo. Para los roedores, se utiliza bromadiolona, un anticoagulante que se aplica en bloques. En el caso de los árboles, se cuelgan con un hilo de forma que no pueda ser arrastrado ni resulte un problema para los vecinos y vecinas.