Inicio FIESTAS Moros y Cristianos sellan la paz tras recibir el Rey Jaume I...

Moros y Cristianos sellan la paz tras recibir el Rey Jaume I las llaves de Paterna

Tuareg por el bando de la Media Luna y Guerreras de Tadmir por el de la Cruz, reciben el relevo como Capitanías del 2024.

796
0
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna llegaron anoche a su fin con el acto de entrega de llaves de la ciudad al Rey Jaume I El Conqueridor, representación teatral ofrecida a las puertas del Palacio del Ayuntamiento en el que se representa cómo pudo ser, en el año 1238, el acuerdo entre ambas culturas que supuso la consolidación de Paterna como un solo pueblo sin necesidad de entablar batalla.
Este acto, que se viene desarrollando en Paterna desde el año 1975, interpretado siempre por los propios comparseros, estuvo representado por Eladio Hernández Díaz, en el papel de Rey Jaume I, Claudia Alacreu como Reina Na Violant, Quique Montaner en el papel de alférez cristiano, Jaime Tadeo como Caíd de Paterna y Javier Roig en la piel del alférez moro.
El texto resalta que, prestos a entrar en batalla los musulmanes si fuera preciso al ver acercarse a un contingente de soldados cristianos, se entabla un debate entre los alférez moro y cristiano en el que se repasan las condiciones acordadas para la entrega pacífica de la ciudad, respetando los derechos de sus habitantes. La decisiva intervención de Na Violant y posteriormente del Rey Jaume I sellarán este acuerdo que supuso la convivencia como un solo pueblo, simbolizado con la entrega de la llave de Paterna de manos del Caíd Moro.
El acto vino precedido de un desfile por parte de todas las comparsas y tuvo como colofón el arriado de las banderas Mora y Cristiana que ondeaban en el balcón principal del Ayuntamiento desde el pasado jueves. De este modo se produjo el relevo de las respectivas Capitanías, recogiendo Tuareg por el bando Moro y Guerreras de Tadmir por el Cristiano, la responsabilidad de liderar los desfiles del próximo verano. Lo hicieron de manos de Zihara y Els Vilaragut, comparsas que han cumplido con éxito esta misión en el presente ejercicio.