Inicio FALLAS La Falla Terramelar consolida su espíritu de barrio con más de 250...

La Falla Terramelar consolida su espíritu de barrio con más de 250 falleros

679
La sección Temps de Festa recibió a los representantes de la Falla Terramelar: María Ruescas, Fallera Mayor; Ainhoa Domingo, Fallera Mayor Infantil; José Domingo Arnau, presidente; y Lucas Garcés, presidente infantil. Una comisión que este año cumple 36 años de historia, desde su fundación en 1990, y que actualmente reúne entre 240 y 250 falleros, consolidándose como uno de los grandes motores festivos del barrio.

Terramelar es una falla con fuerte identidad de barrio. “Somos muy familiares, todo el mundo nos conocemos”, explicaba María, que forma parte de la comisión desde pequeña. El presidente lo resumía con claridad: “Aquí acogemos a todos, pero hay que venir con buen rollo”. Lucas añadía otra clave: “Que sea amigable, que no le dé vergüenza nada, porque nos conocemos todos”. Esa cercanía es parte de la esencia de una falla que ha cambiado de casal en varias ocasiones —la última hace dos años— y que cada viernes mantiene cena y vida activa durante todo el ejercicio.
Uno de los temas que surgió en la entrevista fue la relación con algunos vecinos del entorno. Desde la comisión reconocen que existen quejas puntuales por el ruido, aunque defienden su forma de trabajar: “Nosotros no cortamos calles y tenemos limitador; invitamos a todos a que vengan a la falla”. El presidente también señalaba la dificultad de encontrar bajos amplios en el barrio, lo que ha obligado a cambiar de local en varias ocasiones. Durante la semana fallera instalan carpa, porque “no cabríamos todos dentro del casal”.
La presentación, celebrada en el Auditori, dejó momentos muy emotivos. Ainhoa protagonizó una puesta en escena inspirada en Aladín, apareciendo en una alfombra mágica y sorprendida por su mantenedora: “No me lo esperaba”. María vivió su acto como “mágico” y confesó que descubrió detalles al ver el vídeo posterior, porque los nervios no le dejaron asimilar todo en directo. Los presidentes coincidieron en que “el antes es lo peor”, pero que el momento sobre el escenario se disfruta intensamente.
En cuanto al monumento, este año apuestan por Rubén Vela, artista que monta por primera vez en Paterna. El lema del mayor gira en torno al amor con crítica política actual. “El monumento es una crítica a lo que hay hoy en día”, apuntaba María. La comisión ya ha visitado el taller y afronta marzo con ilusión, comenzando actos desde el día 13, con albaes y agenda completa hasta la cremà.
Preguntados por sus actos favoritos, María y Ainhoa se quedaron con la ofrenda: “Entrar en la plaza, dar gracias y pedir salud”, resumía la Fallera Mayor. El presidente prefiere la recogida de premios, mientras que Lucas destaca los petardos y el ambiente. Todos coinciden en lo esencial: “Salud, felicidad y disfrutarlo a tope”.
La Falla Terramelar afronta las próximas fallas con ganas de vivir intensamente cada momento y mantener esa palabra que tanto repiten en el barrio: germanor.