Inicio BARRIOS El PP advierte que la mitad de los usuarios del Comedor Social...

El PP advierte que la mitad de los usuarios del Comedor Social son menores de edad y la tarjeta solidaria no se adapta a todos los perfiles de familias

El Grupo Municipal Popular recuerda que la Tarjeta Solidaria fue implantada por los Populares como un recurso complementario a los comedores sociales, ayudas de emergencia o subvenciones a colectivos de acción social, pero no como una solución universal.

1488
0

Un total de 168 usuarios del Comedor Social en 2015, lo que supone el 47% de las personas que acudieron, fueron menores de edad, de los que la mayor parte eran alumnos de Instituto que asisten al centro solos, con autorización de sus padres. El resto, según la memoria que consta en el expediente, son principalmente menores de tres años que, al no ir al colegio no tienen beca y acuden con sus progenitores al comedor. Para los populares no existen garantías de que la sustitución del Comedor Social por la tarjeta solidaria vaya a garantizar una adecuada atención para estos menores de edad, que cada día de la semana tienen a su alcance un menú equilibrado y la atención de los trabajadores sociales de Casa Caridad. Por ello exigimos al gobierno PSOE-Compromis una solución integral y no un parche, pero sobre todo que den la cara y expliquen sin demagogia cuál es su Plan para la atención social de las familias en riesgo de exclusión social.

La portavoz popular, María Villajos, lamenta que “el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que siempre votó a favor del comedor social y que hace un año renovó el convenio con nuestro apoyo, cede de pronto a la presión de Compromis, que nunca ha sabido valorar la labor de Casa Caridad”. Una actitud que contrasta con el hecho de que hace apenas dos meses en Benicalap se abría un centro gestionado por Casa Caridad en presencia del presidente Ximo Puig, la Vicepresidenta, Monica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, alabando todos ellos en sus discursos la labor integral que desarrolla esta entidad centenaria. Es curioso que la primera medida de Compromis tras asumir los Servicios Sociales, una vez firmado el Pacto del Batà, sea cerrar un Comedor Social.

Los populares recordamos que la Tarjeta Solidaria fue un recurso implantado por el Partido Popular en Paterna, concebido como complementario a servicios como el Comedor Social de Casa Caridad, el Menjador Solidari de Carmen Roca, las ayudas de emergencia o las subvenciones municipales a entidades de Acción Social. Para el Grupo Municipal Popular la sustitución del ‘Menjador Solidari’ de Carmen Roca realizada a principios de año y ahora el Comedor Social de Casa Caridad, por un único recurso como la Tarjeta Solidaria, no es una solución universal porque no todos los perfiles de familias son idénticos y para algunos es preferible un determinado recurso mientras que otro se adapta mejor a otras familias.

Por otro lado, insistimos que la labor de Casa Caridad en Paterna iba más allá de la instalación de un comedor social y el reparto de menús, dado que ofrecían además ayudas económicas para pagos de agua, luz, alquileres, pago de permisos de conducir, apoyos económicos para establecerse como autónomos, etc, según consta también en la memoria municipal del año 2015. Además, incluyen en su metodología el ofrecimiento de alimentos para cocinar en casa, especialmente de cara al fin de semana. La atención psicológica a los usuarios, muchos de los cuales llegan desmotivados o la orientación en la búsqueda de empleo son otras de las acciones que venía desarrollando desde Casa Caridad. Si a todo ello se añade el hecho de que los tiempos de espera de atención de los Servicios Sociales Municipales en barrios como La Coma o Santa Rita son superiores a 50 días, desde el PP consideramos que PSOE-Compromis no están valorando adecuadamente la importante labor que Casa Caridad están desarrollando en Paterna.