Inicio BARRIOS Compromís lleva al Parlamento Español la reivindicación de recuperar el cuartel militar...

Compromís lleva al Parlamento Español la reivindicación de recuperar el cuartel militar para Paterna

Compromís per Paterna quiere conveniar con el Ministerio de Defensa la adquisición gratuïta de instalaciones y zonas verdes del cuartel para la ciudadania. El diputado de Compromís en las Cortes españolas, Enric Bataller, se compromete a llevar la negociación con el ministerio de Defensa

1638
0

El casco urbano de Paterna se encuentra limitado entre grandes infraestructuras viarias y el quartel militar Daoiz y Velarde que ocupa más de 400.000 metros cuadrados. Estos terrenos militares son la única via de escape para el desarrollo de infraestructuras que Paterna y el barrio de Campament necesitan. Más si se tiene en cuenta que el barrio de Campament tiene una superficie similar a la del cuartel, pero mientras en la instalación militar a penas viven 200 personas, el barrio de Paterna cuenta con 9.000 habitantes.

El candidato y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el municipio podría ser muy diferente si las instalaciones y equipamientos militares que hay en el barrio de Campamento fueran para el uso de la ciudadanía. Por eso consideramos que tienen que convertirse en equipamiento dotacional para el pueblo, mediante un convenio de adquisición gratuita entre el consistorio, el Ministerio de Defensa y el INVIED. Un proceso que pasaremos por la evidente participación ciudadana”.

“Podria empezar a hacer realidad el aumento del equipamiento dotacional público del municipio con parte de las instalaciones militares. Hablamos de muchas infraestructuras que están infrautilizadas o directamente sin utilizar. Y que pueden ofrecer muchas posibilidades a la ciudadanía”.

Según explica Ramón, “hay que tener en cuenta que el centro urbano de Paterna tiene un cuarto de su espacio ocupado por las instalaciones militares, hoy prácticamente en desuso, justamente porque la estrategia de anteriores gobiernos estatales ha ido eliminando  las instalaciones militares de los centros urbanos”.

“Paterna no es una excepción, pero nunca se ha conseguido consolidar la desaparición de los cuarteles e integrar parte de sus instalaciones para servicios a la población, justo en la zona Centro y de Campamento que carecen de ellos por falta de previsiones en cuanto a solares para los mismos”.

“En anteriores legislaturas ha habido conversaciones y anuncios grandilocuentes, así como ideas fantásticas de obtener dichos espacios de forma  gratuita, cuando lo cierto es que el Ministerio de Defensa cifra en la rentabilización de las antiguas instalaciones militares la manera de compensar la caída presupuestaria y el encarecimiento por la mayor tecnificación de los compromisos dentro de la OTAN”.

“Además, ya quedó demostrado el fracaso del modelo impulsado por el PP de Paterna, y representado por la constitución de una empresa mixta, la DLP, que iba a construir las dotaciones ‘necesarias’ para los próximos 40 años. Una vez demostrado el fracaso de la DLP que tanto dinero ha costado a la población de Paterna, las instalaciones y edificios de los cuarteles militares suponen una oportunidad para tener las dotaciones públicas que necesitamos”.

“Instalaciones deportivas, alojamiento de los servicios sociales, espacios culturales, sanitarios y/o educativos, además de zonas verdes, son las posibles potencialidades que nos ofrecen las instalaciones ya existentes y actualmente en propiedad del Ministerio de Defensa.

“Contamos, además, con el apoyo de nuestro grupo parlamentario en las Cortes españolas ya que con esta propuesta el pueblo de Paterna gana en equipamiento dotacional y zonas verdes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here