Inicio BARRIOS Paterna se reúne con Defensa para ultimar un Plan que ponga fin...

Paterna se reúne con Defensa para ultimar un Plan que ponga fin a los vertidos de escombros en la Mola

La concejalía de Medio ambiente, dirigida por Carles Martí esta ultimando el Plan de Accesos a la Mola. Un plan que pondrá fin a la situación de descontrol de vertidos ilegales. El Pla prevé también garantizar los accesos de vehículos de emergencia.

1284
0

El ayuntamiento de Paterna está preparando un Plan para evitar el vertido de escombros en la zona de la Mola sin que afecte la seguridad y garantice los accesos a la zona a efectivos de emergencias en caso de necesidad. Con motivo del diseño de este plan, el responsable de medio ambiente del ayuntamiento de Paterna se ha reunido esta mañana con el responsable del área de Infraestructuras del ministerio de Defensa en Valencia. En la reunión, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad, se han estudiado las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en un plazo corto de tiempo para impedir el acceso de tráfico rodado a los terrenos de la Mola propiedad de Defensa, sin que esto supongo una traba para el acceso de vehículos de emergencia como sucedía hasta ahora con los montículos de tierra que taponaban las pistas forestales de acceso al paraje. Los montículos serán sustituidos por barreras de seguridad en los caminos públicos.

Por su parte, el ayuntamiento está estudiando y negociando con el resto de propietarios de terrenos de la Mola, limitar los accesos a las zonas privadas del entorno de forma que se pueda continuar accediendo para usos agrícolas y de recreo, con fórmulas parecidas a las que se utilizará en los terrenos pertenecientes a Defensa.

Carles Martí, ha señalado que un día como hoy, Día Europeo de los Parques Naturales, la concejalía de Medio ambiente quiere poner de relieve su compromiso y trabajo para dignificar el Parque Natural del Túria con intervenciones como la de los clareos y limpieza en la Vallesa para garantizar el crecimiento del bosque, como también facilitar los accesos y habilitar zonas de maniobra para vehículos de emergencias que tuvieran necesidad de acceder al Parque. El concejal ha recordado, también, que recientemente se ha actuado en el cauce del Túria retirando las cañas invasoras sustituyéndolas por vegetación de ribera autóctona. «Ahora, con esta intervención en la zona de la Mola, continuamos poniendo en valor nuestros espacios naturales e iniciamos las políticas de prevención tan necesarias en estas fechas. Queremos evitar actuaciones incívicas en nuestros espacios naturales pero garantizando que los y las ciudadanas puedan disfrutar de estos espacios como lo han hecho siempre».