Inicio ECONOMÍA Paterna pone fin a la Zona Franca

Paterna pone fin a la Zona Franca

1462
0

Juan Antonio Sagredo: “Vamos a enviar las conclusiones de la Comisión a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y le vamos a pedir un informe y si tenemos que ir a los juzgados, iremos porque no vamos a permitir que el dinero público no se gaste de manera honrada, transparente y responsable” 

Tras la reunión de la Comisión  de Investigación de la Zona Franca celebrada este mañana en el Ayuntamiento de Paterna, el alcalde Juan Antonio Sagredo ha anunciado el final del proyecto de Zona Franca porque “es completamente inviable y sólo ha servido para generar gastos a las arcas municipales y derrochar dinero público”.

El equipo de gobierno que dirige Juan Antonio Sagredo ha decidido dar carpetazo al que fuera el proyecto estrella del anterior ejecutivo tras aprobar las conclusiones, estudiar exhaustivamente toda la información recopilada sobre el mismo desde los diferentes departamentos del consistorio y los testimonios de las personas que han comparecido ante la Comisión.

“Vamos a remitir las conclusiones a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y le vamos a pedir un informe y si tenemos que ir a los juzgados, iremos”, ha subrayado Sagredo al mismo tiempo que ha afirmado que “con el nuevo equipo de gobierno el dinero público se va a gastar de una manera honrada y transparente y se pedirán las responsabilidades que hagan falta en caso contrario”. 

En este sentido, y según las conclusiones elaboradas por el actual gobierno municipal, que ya aportaron a la comisión el pasado 7 de agosto y que hoy todos han votado a favor excepto el PP, “la Zona Franca es un proyecto inviable que siempre fue inalcanzable ante la necesidad de acreditar la propiedad, arrendamiento o concesión administrativa de los terrenos denominados “Campo de Tiro Las Muelas”, para lo que el consistorio debería pagar 9.838.059,40 que supondrían un perjuicio económico para las arcas públicas”.

Además, –  tal y como explica el alcalde – “la Zona Franca es un proyecto virtual en el  que el anterior equipo de gobierno del PP derrochó 420.000€ de dinero público en ‘misiones comerciales’ con inexplicables viajes a China, Turquía y hasta traducciones de 2.800€”. A este respecto, Juan Antonio Sagredo puntualiza que “estas misiones comerciales no han dado ningún fruto pues, a fecha de hoy, no hay constancia de la adhesión al proyecto de ningún inversor privado, que debería aportar 288 millones de euros para la urbanización y obras de este parque logístico”.

Por último, Sagredo ha destacado el “buen funcionamiento” de esta comisión en la que “todos los partidos políticos han podido sentarse para esclarecer el proyecto de Zona Franca, consultando toda la información recopilada por el equipo de gobierno”. 

El Grupo Municipal Popular se opone al cierre del proyecto Zona Franca y pide que se contacte con los inversores

El Grupo Municipal Popular ha votado hoy en contra del cierre de un proyecto que supondría 288 millones de inversión en la creación de la primera Zona Franca de la Comunitat Valenciana, con unas perspectivas de creación de 71.000 puestos de trabajo según informes económicos de la consultora Deloitte.

El Grupo Municipal Popular a través de su portavoz adjunto, Juan Sánchez Mancebo, ha defendido hoy en la Comisión de Investigación de la Zona Franca la importancia de que no se dé carpetazo al proyecto, porque el actual equipo de gobierno ni siquiera se ha molestado en intentar contactar con los posibles inversores. En este sentido se está desechando una posible inversión de 288 millones de euros para la creación de la primera Zona Franca de la Comunidad Valenciana, cuyo expediente sigue abierto en el Ministerio de Hacienda.

Los populares también se han mostrado en contra del cierre de la propia investigación, dado que “no hay nada que ocultar, no entendemos por qué no han querido hablar con el potencial inversor y por otro lado las conclusiones a las que están llegando el resto de partidos son completamente erróneas, porque les mueve principalmente la intención de desacreditar el proyecto del anterior gobierno”.

EL JUZGADO YA ARCHIVÓ LA DENUNCIA DE COMPROMIS POR EL MARKETING DE LA ZONA FRANCA

Ante la “amenaza” de llevar el documento a la Fiscalía, el portavoz popular ha indicado que “nos parece adecuado si así lo consideran los Servicios Jurídicos Municipales porque no hay nada que ocultar”. Los populares recuerdan que el gasto de Marketing de la Zona Franca ya fue llevado a Fiscalía por Compromis y archivado por dos veces por el Juzgado del Primera Instancia de Paterna.

En este sentido, recordamos que la magistrada Juez del Juzgado número 6 de Paterna el pasado 22 de junio de 2015 dispuso el sobreseimiento de la denuncia de Compromis argumentando :

De las diligencias de instrucción practicadas, ha quedado acreditado, que la encomienda de la prestación del servicio de marketing global se efectuó, con carácter general en la Junta de Gobierno Local celebrada el 29 de diciembre de 2010, así consta acreditado en el doc. nº 1 unido a las actuaciones durante la declaración del Sr. Agusti. Y en este caso, ni la Secretaria del Ayuntamiento ni el Interventor informaron desfavorablemente a que se realizara la encomienda el 29 de diciembre de 2010, ni se opusieron a la aprobación de los anexos de los ejercicios 2011, y 2012, como consta en los doc. nº 2 y 3 aportados durante la declaración del Sr. Agusti y de las declaraciones testificales prestadas por la Secretaria y el Interventor municipal donde ha quedado acreditado que no informaron desfavorablemente a que se realizara la encomienda el 29/12/2010 ni se aprobara los anexos de los ejercicios 2011 y 2012, según las actas de las juntas de gobierno local de 4/03/2011 y 2/03/2012 ( documento 2 y 3).

Del mismo modo, en la primera sentencia, del mismo juzgado, en relación al gasto de Marketing, la magistrada ya consideró:

 “En conclusión de la documental aportada, de la ampliación a la declaración prestada por la Sra. Secretaria municipal ha quedado justificada la necesidad e idoneidad de que la Gespa prestara el servicio de marketing al Ayuntamiento. Así de las declaraciones se desprende que la prestación de servicio de Marketing Global por la Gespa significaba un ahorro por el Ayuntamiento , y además este no contaba con personal propio que pudiera realizar estos trabajos y la Gespa si”.

Y respecto al fondo del asunto:

“Por todo lo expuesto el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local en fecha 30/04/2013 por el que se aprobaba el anexo del ejercicio del 2013 de la encomienda de Marketing Global a la Gespa no es contrario a ley ni injusto arbitrario, pues resulta justificada y necesaria la prestación de dicho servicio”

CONCLUSIONES DEL PARTIDO POPULAR: PROYECTO REAL DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA PATERNA, CON TERRENOS DISPONIBLES, CON POTENCIALES INVERSORES Y CON TODOS LOS GASTOS JUSTIFICADOS Y FISCALIZADOS CON INFORMES DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL

Por otro lado y entrando en las conclusiones presentadas por el Grupo Municipal Popular ante la Comisión de Investigación acreditan que:

  1. El proyecto Zona Franca Comunidad Valenciana es real, con un expediente abierto en la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, técnicamente aprobado a la espera de concretar la inversión necesaria para llevarlo a cabo. El proyecto tiene unas perspectivas de inversión de 288 millones de euros, con posibilidad real de crear 71.000 empleos en 10 años, con unos retornos a la Hacienda Pública en ese periodo de tiempo de 396 millones de euros sin tener en cuenta las tasas, licencias e impuestos locales, que ascienden a 6,46 millones de euros. Todos los datos están a disponibilidad de la Comisión de Investigación en el informe encargado a la consultora Deloitte.
  1. Se logró el acuerdo con los propietarios de suelo de La Muela, siendo el Ministerio de Defensa el mayoritario, con el que se firmó un convenio para el uso de este suelo. El proyecto también recibió el visto bueno y respaldo del tejido empresarial valenciano, a través de entidades como Confederación Empresarial Valenciana, Cierval, Cámaras de Comercio o la Asociación Valenciana de Empresarios.
  1. Se ha acreditado la existencia de inversores interesados en el proyecto, caso de The Peel Group, responsable de la Zona Franca de Liverpool; caso de la compañía Sönmez Holding, principal accionista de la Zona Franca de Bursa en Turquía; un tercer grupo inversor ubicado en Hong Kong, caso de P&T, que cuenta con una Zona Franca en los alrededores de Shanghai especializada en el sector de la alimentación.  Y también un cuarto potencial inversor, afincado en Dubai y denominado Rentex. También ha quedado de manifiesto durante la comisión y constan en el expediente y la documentación aportada, el interés de más de una veintena de empresas extranjeras dispuestas a instalarse en la Zona Franca una vez se lleve a término.
  1. Ante estos hechos objetivos, desde los grupos de la oposición han preferido interesarse exclusivamente en el gasto de cerca de 420.000 euros, invertidos en dos años no sólo en el desarrollo de la Zona Franca sino también en la promoción de Paterna para fomentar la llegada de empresas que generaran empleo, ya que la EDA promociona la posibilidad de instalarse en cualquiera de los cinco polígonos y parques empresariales de Paterna. Sobre los gastos, cabe decir que están perfectamente fiscalizados por el departamento de Intervención Municipal, con todos los informes a favor de los técnicos municipales y de la empresa pública implicados en las áreas. Como ya se acreditó y quedó probado en su día ante el Juzgado número 6 de Paterna.
  1. En el transcurso de esta Comisión de Investigación hemos comprobado que por parte de algunos grupos hay un claro interés de desacreditar la labor del anterior Equipo de Gobierno. Detectamos que nunca ha habido voluntad de evaluar las posibilidades de seguir adelante con la Zona Franca, sino por el contrario un interés decidido por negarlo y enterrarlo. Podemos entender, desde la discrepancia, que la creación de una Zona Franca no sea un modelo de desarrollo económico con el que políticamente estén de acuerdo otros partidos. Sin embargo no podemos aceptar que se tache el proyecto de inexistente, ya que existe un trabajo realizado, constado y valorado positivamente por técnicos del Ministerio de Hacienda y con una enorme cantidad de documentación que va más allá de las propias facturas.