La Biblioteca Cova Gran de Paterna acogió ayer jueves la presentación de la novela Valencia no era una fiesta, del escritor valenciano Carles Ricart Dols, una obra que dibuja un homenaje a la ciudad del Turia y, a su vez, un canto de amor al club valencianista y al estadio de Mestalla.
Este acto se enmarca dentro de los actos que el Ayuntamiento de Paterna ha programado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas que se conmemora el próximo 24 de octubre.
Al acto asistieron Roberto Usina, Concejal de Bibliotecas, y Lucas Jodar, Concejal de Comercio, David Fortea concejal de personal y de Gran Ciudad así como un nutrido grupo de lectores interesados en esta historia valenciana y actual. Además del autor de la novela, en la presentación también participaron Héctor Badal, emprendedor digital vecino de Paterna, y Javier Martín, Licenciado en Derecho y vecino de La Canyada.
Publicada por la Editorial Cuadranta, Valencia no era una fiesta narra, a base de capítulos cortos pero de lectura intensa, la relación de amor entre dos jóvenes universitarios (Pau y Cristina), tras conocerse en un pub del Barrio del Carmen. Este enamoramiento abrirá dos ventanas argumentales a lo largo de la novela: por un lado, Pau inicia, a título personal, una investigación sobre un caso de corrupción política en el que está implicado el padre de Cristina. Esta búsqueda de información le llevará a conocer los bajos fondos de la capital. Unas pesquisas que tienen su punto final en un asesinato y varias incógnitas a resolver.
Por otro lado, el segundo hilo argumental se centra en el sentimiento valencianista que Pau trata de contagiar a Cristina a lo largo de la novela. Para ello, el texto está lleno de reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del club de Mestalla, citándose momentos y personajes históricos como el gol de Forment, las dos ligas de Rafa Benítez, Mario Alberto Kempes, Antonio Puchades o Marcelino García Toral.
Este amor por el Valencia C.F. lo heredó Pau de su abuelo y se convierte una de las grandes pasiones de la pareja protagonista -junto a los libros y la lectura-. Por eso, la novela sigue, paralelamente, el rastro de una bufanda familiar que, como el sentimiento, va pasando de generación en generación. La fidelidad de aficionados como Pau y Cristina es la que evita que su equipo se dirija también hacia la desaparición definitiva.
Asimismo, la novela cuenta con el prólogo de Javier Martín Gimeno, abonado histórico del Valencia C.F., con el número de socio 1.403.
El autor de Valencia no era una fiesta es Carles Ricart Dols,Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia en 2005 y Postgrado de Comunicación y Marketing por la Escuela Internacional de Negocios de Barcelona en 2010. Este escritor ha trabajado quince años en Departamentos de Prensa de la sanidad pública y privada, así como de redactor en la sección de Cultura en diversas revistas y publicaciones. Asimismo, ha ejercido labores de corrección y edición para varias editoriales valencianas. Además, ha ganado diferentes certámenes literarios de relatos breves (Primer Premio de Narrativa Casa de la Juventud de Paterna,años 2000 y 2009) y de microrrelatos (III Concurs de Microrelats de la Plaça del Llibre de València en 2020).