Inicio BARRIOS Neus Herrero se compromete con la Asamblea de vecinos de la Coma...

Neus Herrero se compromete con la Asamblea de vecinos de la Coma a llevar sus propuestas a las instituciones

2742
0

La asamblea de la Coma se celebró ayer en el centro cultural y acudieron medio centenar de personas para reclamar a los partidos políticos la puesta en marcha de este plan que, a pesar de ser más modesto que el Plan de Acción Preferente aprobado por la Generalitat el 1988, ya mejoraría sustancialmente la vida de los vecinos y vecinas del barrio. Hay que recordar que del Plan de Acción Preferente aprobado hace 25 años por la Generalitat, no se ha hecho absolutamente nada.

La concejala de Compromís per Paterna, Neus Herrero destacó la necesidad de coordinación entre las diferentes conselleries afectadas y el ayuntamiento para llevar adelante el Plan de Acción Preferente. Herrero recordó que gracias a Compromís se han aprobado en diferentes plenos un paquete de medidas que mejorarían sustancialmente la vida de los vecinos y vecinas de la Coma si el ayuntamiento las pusiera en marcha. Muchas de estas medidas provienen de las entidades del barrio. Entre otros destacó el acuerdo plenario en que se aprobó la reapertura de la escuela-taller Itaca, la instalación de un comedor social y un banco de alimentos, el transporte público gratuito para personas paradas y la condonación de las deudas a cambio de trabajo comunitario para aquellas personas que se encuentran en peligro de exclusión social. En este sentido la concejal de Compromís declaró “esperamos que en estos presupuestos que está preparando el gobierno local, estén contemplados los 500.000 euros que se aprobaron el último plenario para comenzar un plan de alquiler social y otro para acabar con la pobreza energética de muchos paterneros y paterneras”.

La Coma arrastra tres décadas de pasividad institucional que los últimos años, con los gobiernos del PP, han sido especialmente duros para el barrio. Por un lado no se invirtió ni un euro para mejorar la vida de vecinos y vecinas y por otra, se dedicaron a desmontar las pocas infraestructuras que había en el barrio destinadas a paliar el estado de abandono de esta zona de Paterna. Para Neus Herrero “no es de extrañar que los del PP no acudieran a esta reunión con los vecinos, ya que tendrían muchas cosas a explicar ante la ciudadanía. Pero lo que no se entiende es la ausencia de Ciutadans. Donde están sus propuestas? Desde que ha empezado la legislatura. Compromís somos los que más propuestas i iniciativas hemos presentado para normalizar este barrio de Paterna”.

Las necesidades en la Coma son básicas: acceso a vivienda, rehabilitación de viviendas, planes de ocupación, formación tanto básica como destinada a la ocupación, acondicionamiento de parques y espacios públicos y alternativas lúdicas para la niñez y juventud.

La concejala de Compromís manifestó la necesidad personal de trabajar para el barrio como vecina que es y se mostró orgullosa que su formación sea la que más proyectos y propuestas ha presentado para la mejora del barrio. “En casos como la Coma no se puede hacer política de escaparate. Los que vivimos en la zona sabemos que o hacemos una política clara y decidida para impulsar el barrio o no acabaremos nunca con el sufrimiento de muchos de nuestros vecinos”. Y finalizó apostando por el barrio “La Coma tiene una red social que funciona, nosotros pensamos que todo el que se haga en el barrio tiene que contar con esta red y la participación de los vecinos y vecinas como parte implicada”.