Los vecinos de Paterna emprenden iniciativas solidarias para ayudar a pasar el...

Los vecinos de Paterna emprenden iniciativas solidarias para ayudar a pasar el aislamiento

Música, deporte, entregas a domicilio y actividades para los más pequeños. Paterna #sequedaencasa y muchos vecinos ofrecen su creatividad y su trabajo de manera altruista para hacer más llevadera la cuarentena contra el Covid-19.

8355
0
Compartir
Terrazas vacías, colegios cerrados, gimnasios clausurados y calles desiertas. La imagen de Paterna ha cambiado mucho desde el pasado fin de semana, cuando el Gobierno Central instaba a la población a quedarse en casa en la lucha global para frenar el nuevo coronavirus. Conscientes de las dificultades que conlleva esta nueva situación, vecinos y vecinas de Paterna han emprendido iniciativas altruistas para hacer más llevadero el aislamiento y facilitar la vida aquellos que más lo necesitan.
1236162_348678475265725_1630155596_n
Pili y José regentan la tienda “Centro Cien”, ubicada en la calle Mariana Colás, en el barrio de Alborgí. Por su negocio pasan al día decenas de vecinos y vecinas. Muchos de ellos son ya clientes fieles y se han convertido casi en familia.  Su comercio es un clásico “todo a cien”, pero entre sus productos se encuentran artículos de primera necesidad como compresas, empapadores, gel desinfectante y alimentación de mascotas, por lo que durante la cuarentena seguirán ofreciendo servicio a los vecinos del barrio. Cuando el #yomequedoencasa se materializó, no dudaron en adaptar sus servicios para poder formar parte activamente de la lucha frente al nuevo coronavirus. Saben de que parte de su clientela pertenece al grupo de población de riesgo frente al nuevo coronavirus: enfermos crónicos, pacientes con cardiopatías o personas de la tercera edad, por eso desde el pasado lunes ofrecen servicio a domicilio gratuito para todos ellos.

49450495_1420928941374001_2209282072701304832_n

“El servicio lo pueden encargar a través de los teléfonos que hemos habilitado en Facebook, tanto los propios clientes o sus familiares”, explica José. La ayuda va más allá de su comercio, ya que se ofrecen a realizar la compra en otros establecimientos cercanos si fuese necesario, para minimizar los traslados. “Nos ofrecemos también a bajarles la basura si lo necesitan”, afirma José.  “Además, hemos reducido el horario y el aforo de clientes en el piso de venta”, explica José, empleado de la tienda. También instan a sus compradores, a través de las redes sociales, a mantener una distancia prudencial entre y empleados, extremar la higiene de manos y minimizar su estancia en la tienda. A pesar de que desde el comercio lamentan no tener mucho margen de actuación, los vecinos del barrio y los familiares de los vecinos que forman parte de la población de riesgo están encantados con la iniciativa y agradecen a “Centro Cien” su implicación.
alexedo
La música es una de las vías de escape para mucha gente durante la cuarentena. Lo sabe bien el dj paternero Alex Edo, que el pasado fin de semana ofreció a través de su cuenta de Instagram alex_edo98 una sesión contra el aburrimiento para todos sus seguidores. “La música es un buen método de distracción y entretenimiento, a mi personalmente me encanta, por eso lo comparto”, afirma Edo. La sesión no solo amenizó la cuarentena a las más de 200 personas que lo siguieron en directo, también ayudó a desconectar al propio Edo. Es una iniciativa para todos los públicos, asegura el joven: “había desde gente con 18 años a gente con 50”. Lleva siete años pinchando, aunque lo sigue considerando un hobbie. El parón para frenar el Covid-19 ha supuesto la cancelación de 4 bolos, pero garantiza que lo tiene todo preparado para poder celebrarlos cuando todo vuelva a la normalidad. Este tiempo en casa lo quiere dedicar a seguir produciendo su propia música, aunque quiere repetir la experiencia lo antes posible, de hecho, le gustaría animar a otros compañeros a emprender iniciativas parecidas para conseguir, entre todos, hacer la espera lo más entretenida posible.
zaragoza
Una de las recomendaciones que más se repite estos días es seguir haciendo ejercicio durante el tiempo que estemos aislados. “Es importante que la gente haga ejercicio, independientemente de las circunstancias. Son innumerables los beneficios que reporta en la salud de las personas”, coincide Alejandro Zaragoza, entrenador personal y graduado en Ciencias de la Salud y del Deporte que, desde su cuenta profesional de Instagram alejandroz.personaltrainer, ofrece cada día, de manera gratuita, una nueva rutina de ejercicio y asesoramiento personal. Trabaja en varios gimnasios de Valencia y atiende diariamente a personas con perfiles diferentes, desde pacientes crónicos a gente que quiere mejorar su estado físico. Su comunidad virtual está en constante crecimiento, y actualmente le siguen cerca de 800 personas, que asegura son el motor para seguir adelante con la iniciativa.
El grupo de personas con el que está trabajando a través de la red también es muy heterogéneo, por eso incide en la importancia de adaptar los ejercicios a cada nivel. “Hay que tener cuidado a la hora de buscar un profesional que nos ayude a mantenernos en forma durante el tiempo de aislamiento, hay mucho intrusismo y se pueden recomendar ejercicios que pueden causar daños, y de lo que se trata es de ayudar”, advierte el entrenador, que recuerda que ante la saturación en centros de salud es conveniente evitar accidentes y lesiones innecesarias. “No es necesario ningún material para hacer ejercicio, pero se puede hacer uso del ingenio y recurrir a cualquier cosa a mano para tener un mayor reto”, recomienda. Zaragoza asegura que el ejercicio también es una forma de combatir el estrés y la ansiedad y mantener nuestra salud mental, por lo que recomienda a la gente seguir rutinas diarias que ayuden a despejar la mente.
larajones
La cuarentena ha traído consigo el cierre de centros educativos. Para salvar a niños y mayores del aburrimiento ha llegado Lara Jones, una aventurera creada por los paterneros Omar Ruiz y Miguel Sánchez. Ruiz y Sánchez son actores de teatro y ambos forman parte de la compañía de Row. En 2019 publicaron “Lara Jones en el Templo del Tiempo”, una aventura en la que Lara Jones y su robot mascota NanoPet viajan a través del tiempo descubriendo los grandes misterios de la historia. Gracias a la solidaridad de estos dos jóvenes, todos los niños pueden conocerla y divertirse con ella de manera gratuita durante 30 días. El libro está disponible en la plataforma Kindle Unlimited, que es también gratuita durante 30 días y compatible con cualquier dispositivo electrónico. “Teníamos entre manos una novela publicada y la posibilidad de poner nuestro granito de arena para ayudar a las familias”, asegura Omar Ruiz, así que no dudaron en compartir la historia de Lara Jones de manera altruista. “Al final de la novela los niños encontrarán actividades con las que aprenderán datos muy interesantes”, explica el autor. Con esta iniciativa esperan hacer la espera más amena a los más pequeños de la casa.
Este es el link de descarga:  https://www.amazon.es/dp/B07X657TRL/ref=cm_sw_r_cp_api_i_WJ6zDb8Z4MTR9
llocdejoics
También dirigido a los más jóvenes de la casa, la ludoteca de Paterna Lloc de Jocs ha lanzado su plataforma virtual gratuita. Lorena y Fernando, sus propietarios, querían ofrecer una manera divertida para pasar el confinamiento, y recurrieron a lo que mejor conocen:  los juegos de mesa. “Simplemente utilizamos las aplicaciones de mensajería instantánea que actualmente están al alcance de todos”, explican. Para acceder a las partidas virtuales, los jugadores deben contactar con ellos a través del servicio Whatssap que han anunciado en sus redes sociales. Desde que comenzaron con la iniciativa, cerca de una veintena de jugadores disfrutan diariamente de 4 salas virtuales, y la lista de espera no para de crecer. Ante la gran acogida de estos eventos han incorporado nuevas salas virtuales.
La ludoteca está organizando periódicamente talleres temáticos y pone a disposición de sus usuarios títulos digitales siguiendo el clásico esquema “tú eres la aventura”. “Quién disfruta de los juegos es conocedor de lo que se puede llegar a aprender”, aseguran desde el establecimiento. Desde Lloc de Jocs recuerdan que el desarrollo de la imaginación, el respeto a la reglas y la paciencia son aspectos claves en estos momentos de reclusión. “Durante la partida de ayer, los participantes interactuaron con otros niños y pasaron tiempo de ocio desarrollando estos valores”, celebran. Las edades recomendadas son de 8 a 14 años, dada la complejidad de la comunicación. Los juegos que ofrecen online siguen su filosofía de creación del pasatiempo desde cero: “Ha supuesto un sobreesfuerzo por nuestra parte”, aseguran. Una de las cosas que más ha emocionado a Fernando y Lorena es que muchos editores y profesionales del sector han contactado con ellos para compartir sus propuestas y autorizar la difusión gratuita de su materia.
La ludoteca Lloc de Jocs recibe diariamente grupos de hasta 25 niños de entre 6 a 14 años. “Los niños nos siguen contando, ahora por Whatssap, sus historias y sus anécdotas del día a día”, cuentan divertidos los gerentes. Tenían previsto celebrar en abril el 15 aniversario de la ludoteca, pero prevén que tendrán que aplazarlo. El establecimiento permanecerá cerrado de manera indefinida hasta que la situación se estabilice, lo que asumen que conllevará pérdidas para el negocio: “Los juegos son la base de nuestros beneficios, pero ahora mismo el principal valor es el entretenimiento”, aseguran Lorena y Fernando.
Desde las iniciativas personales hasta los aplausos que reconocen la labor de los sanitarios o los arcoiris que decoran las fachadas del pueblo recordando que “Esto también pasará”, los vecinos de Paterna demuestran que la solidaridad es fundamental para hacer esta crisis más llevadera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta