Inicio BARRIOS El Ayuntamiento ofrece charlas en colegios para abordar las adicciones entre adolescentes

El Ayuntamiento ofrece charlas en colegios para abordar las adicciones entre adolescentes

El próximo taller “Prevenir el botellón y otras adicciones” tendrá lugar el lunes 20 de febrero en el I.E.S Henri Matisse a las 17 horas

3063
0

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha organizado diferentes talleres por los centros educativos del municipio para concienciar a padres y madres de la importancia de la prevención frente a las adicciones.

Tal y como ha explicado el concejal de Protección y Derechos de la Ciudadanía, Julio Fernández “tanto el  alcohol como otro tipo de drogas existen en nuestra sociedad aunque no lo deseemos, y por ello es indispensable que desde el Ayuntamiento se lleven campañas de prevención para reducir el consumo entre adolescentes”.

En ese sentido, el concejal ha señalado “que este tipo de charlas son muy importantes porque permiten abordar los riesgos desde el ámbito de la familia, facilitando a los padres y madres herramientas para prevenir el consumo de su hijos e hijas”.

El siguiente taller, tendrá lugar el próximo lunes 20 de febrero en el I.E.S Henri Matisse de Paterna y tratará el tema de la bebida en adolescentes.  Bajo el título “Prevenir el botellón y otras adicciones”, los padres y madres asistentes, aprenderán a detectar si sus hijos tienen problemas con el alcohol u otras drogas, los efectos que su ingesta ocasiona en el desarrollo de los jóvenes, así como medidas para prevenir su consumo.

Talleres para tratar nuevas adiciones

 En los últimos años se ha producido un peligroso aumento de las adicciones a los juegos online entre la gente joven. El uso de móviles inteligentes, y el acceso a internet ha propiciado que el 26% de la demanda de tratamiento para este tipo de adicciones en el año 2015 fuera de menores de edad, según datos recogidos por la Conselleria de Sanitat.

Por ello, y para hacer frente a este nuevo tipo de adicciones, en la UPCCA se están organizando los talleres Ludens, de prevención de juego tradicional y juego online, dirigidos a jóvenes escolarizados entre 15 y 19 años de edad, en los que se proporciona a los jóvenes información básica sobre los juegos de azar, aclarando conceptos y desmitificando creencias erróneas. Además, se facilitan estrategias para la reflexión que fomenten actitudes sanas y se modifiquen conductas de riesgo.