Inicio POLÍTICA Compromís pide máxima transparencia en las contrataciones de GESPA

Compromís pide máxima transparencia en las contrataciones de GESPA

Juanma Ramón: “Tenemos que acabar con el enchufismo y la opacidad que ha reinado siempre en esta empresa que pagamos entre todas y todos los paterneros”

2255
0
El concejal de Compromís per Paterna, Juama Ramón durante el pleno de Febrero.| ÁLVARO GONZÁLEZ

Martes 8 de marzo se ha convocado un Consejo de Administración de la empresa Pública Gestión y Servicio de Paterna (GESPA) para aprobar la puesta en marcha de cuatro Bolsas de Trabajo Temporal y Rotativo.

Las bolsas propuestas son la de Conserje de centros, la de conserje de atención ciudadana, la Bolsa de operario de limpieza y la Bolsa de auxiliar jardinería.

Compromís per Paterna exigirá máxima transparencia en la contratación de estas bolsas y de cualquier otra contratación que se haga en la empresa pública, tanto para los cargos directivos como para los operarios. Cabe recordar que la organización valencianista ya denunció el pasado mes de enero la contratación de tres altos cargos de una forma opaca y sin atender a criterios técnicos de méritos y capacitación.

Con estas cuatro bolsas de trabajo, la organización de izquierdas, pretende que no se repitan las políticas que aplicaba en su día el PP destinadas a convertir la empresa pública GESPA en una bolsa de clientelismo dónde, con el dinero de todos y todas las paterneras, se contrataba de manera opaca para servir los intereses electoralistas del anterior alcalde, Lorenzo Agustí.

Compromís per Paterna critica que en los criterios de contratación que se quiere aplicar en estas cuatro bolsas de trabajo, lo que más peso tenga sea la entrevista personal a la que se le otorgan 3 puntos de un total de 7,5. Mientras que tener familia numerosa o no tener ningún tipo de ingreso puntúan sólo 0,5 puntos. Con esta baremación propuesta por la directiva de GESPA, las rentas familiares por debajo del IPREM, la experiencia laboral o el ser parado de larga duración da 1 punto respectivamente.

Según denuncia Compromís per Paterna, evidentemente con esta baremación, todo dependerá de la entrevista personal y de “la arbitrariedad” de quien la hace. Quedando muy por detrás los criterios técnicos de méritos, la capacitación o la situación de necesidad de los entrevistados. Para la organización de izquierdas, se tiene que garantizar que los puestos de trabajo públicos sean para aquellos que más lo necesitan.

“Está en nuestras manos cambiar el rumbo de la empresa pública de Paterna y comenzar un proceso transparente que priorice la capacitación y las necesidades de los candidatos” ha manifestado el portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón. El portavoz también aplaude el cambio de actitud del PP que, ahora, pide procesos públicos y transparentes en la contratación “a pesar de que hubiéramos preferido que esta ‘conciencia ética’ de los populares hubiera reinado durante el tiempo en que dirigían GESPA como si fuera su cortijo contratando dirigentes de su partido para cargos directivos y haciendo clientelismo con la contratación de operarios”.