El Pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado un presupuesto histórico de 74.214.000 euros, el más alto hasta la fecha, para afianzar a la ciudad como uno de los municipios más seguros, dinámicos y vanguardistas de la Comunitat Valenciana y del país.
Con ese objetivo, el Equipo de Gobierno socialista ha llevado a la sesión plenaria unas cuentas municipales reformuladas tras la tragedia de la DANA, encaminadas a garantizar la protección de la población ante cualquier emergencia, mejorar su movilidad urbana e interurbana e introducir mejoras en el servicio de limpieza. Entre las inversiones previstas destacan el incremento de las partidas de Seguridad y Emergencias y de Movilidad, que incluyen la implantación de un sistema de sirenas en vía pública, un Es-Alert municipal, la adquisición de teléfonos vía satélite, el aumento de 1 a 7 líneas de autobús municipal, la adquisición de 9 nuevos autobuses y la redacción del estudio de soterramiento del metro en todo el término municipal de Paterna.
Asimismo, para optimizar la imagen y la limpieza de la ciudad, se ha mejorado el contrato del servicio de limpieza para ajustarlo al crecimiento poblacional y urbanístico experimentado en los últimos años, en un municipio que está a punto de convertirse en Gran Ciudad con más de 75.000 habitantes censados.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que “hemos aprobado unos presupuestos totalmente adaptados a la nueva realidad y dirigidos a proteger a las personas, garantizar su seguridad y mejorar su bienestar y calidad de vida”. También subrayó que “se mantiene la política de bajada de impuestos de los últimos años y la continuidad de las inversiones para seguir haciendo de Paterna la mejor ciudad para vivir y trabajar”.
Sin embargo, los grupos de la oposición han mostrado su descontento y han expresado sus razones para no apoyar los presupuestos:
Declaraciones de Sara Palma (PP):
“El voto en contra a los presupuestos municipales se debe a la falta de compromiso real con nuestras propuestas. De las 11 iniciativas que planteamos, 3 fundamentales —como el encauzamiento de barrancos, los accesos secundarios para facilitar evacuaciones y rutas escolares seguras— han sido totalmente ignoradas. Además, otras propuestas han sido maquilladas: no hay garantías de que en 2025 haya policía de barrio en todos los barrios, ni un nuevo acceso en Valterna, ni un recinto ferial para falleros, comparseros, peñistas y asociaciones, ni un nuevo parking público en el centro de Paterna. Por todo ello, creemos que estos presupuestos no responden a las necesidades reales de los vecinos y no podemos apoyarlos.”
Declaraciones de Virginia Huerta (VOX):
“Nos encontramos debatiendo un presupuesto que, lamentablemente, quienes lo presentan saben que gobiernan en mayoría absoluta. No se ha presentado en las condiciones que requiere un ejercicio de transparencia y responsabilidad hacia los ciudadanos. De hecho, tampoco ha contado con un solo proceso de participación, como establece la carta de participación ciudadana. A dos horas de la comisión y el día antes del pleno nos enviaron el presupuesto medianamente en condiciones. Las reuniones presupuestarias no han sido más que otro formalismo y puesta en escena del equipo socialista, un trámite orquestado para cumplir las apariencias, ya que no se nos ha facilitado ningún borrador, línea general o documento para trabajar. Este pleno se ha reducido a un trámite de aprobación automática, y esto va en contra del principio fundamental de la democracia local, que es el diálogo entre los representantes de todos los ciudadanos. Desde VOX exigimos que en el futuro se respeten los tiempos y procedimientos necesarios para que sean verdaderos espacios de trabajo colaborativo y no simples formalidades que buscan legitimar decisiones ya tomadas de antemano por el equipo socialista.”
Declaraciones de Carmen Gayà (Compromís):
“Desde Compromís per Paterna, este año, a pesar de presentar más de 50 propuestas al presupuesto municipal, hemos visto cómo la mayoría han sido rechazadas. En general, se trata de un presupuesto continuista que no ataca los grandes problemas que tiene la ciudadanía de Paterna. Bajan las partidas de empleo, se dejan prácticamente a cero las inversiones en educación, deportes o servicios sociales. No se incluyen ayudas para la vivienda, se reducen las partidas de cultura y se aumentan las de fiestas, protocolo y márquetin. Además, no se destina ninguna partida para aminorar los efectos del cambio climático ni para concienciación medioambiental. Este presupuesto también incluye la tasa de la basura, que se impondrá en abril y por la cual los vecinos tendrán que pagar una media de 230 euros anuales. En conclusión, es un presupuesto hecho sin sensibilidad hacia los más vulnerables y orientado a mantener la gran maquinaria electoralista y de farándula habitual del alcalde Sagredo.”