Inicio OCIO Y TIEMPO LIBRE ‘Territori en concert’ será el escenario musical de À Punt

‘Territori en concert’ será el escenario musical de À Punt

Manuela Alandes y Vicent Colonques presentan este programa que incluye entrevistas con los músicos y los responsables de la sala.

230
0
Territori en concert es un programa de música que, bajo la marca ya consolidada de Territori sonor, de la radio de À Punt, ha realizado la grabación de 23 conciertos de grupos valencianos del programa reaCtivem de l’Institut Valencià de Cultura. Los conciertos se han grabado en 15 salas privadas de la Comunidad Valenciana sin público. Cada sábado en la medianoche, a partir de las 00.15 horas, À Punt se transformará en un escenario para disfrutar de la música pero también para conocer los grupos y su trayectoria. 
A partir de esta semana Territori en concert emitirá los conciertos grabados de los grupos e intérpretes siguientes: Nuc, Cactus, Andreu Valor, El Diluvi, Spanish Brass, Funkiwis, Mafalda, Pupil·les, Junior Mackenzie, Dancing Pepa, Ainda Nao, Amores Grup de Percussió, Amystis, Sierra Leona, Badlands, Carles Dénia, La Trocamba Matanusca, La Fúmiga, Maluks, Ona Nua, El Tio la Careta, Limbotheque y Ramonets. 
Manuela Alandes y Vicent Colonques son los presentadores de Territori en concert, dos de los nombres más conocidos del espacio radiofónico en valenciano actual y referentes también del panorama musical. Manuela Alandes es periodista, cantante y es la conductora de Territori sonor en las últimas temporadas, y Vicent Colonques es pianista, conductor del programa Jazz Cru y L’estudi en À Punt. 
“Ahora que la música en directo, hecha por los y las artistas de nuestras comarcas, pasa por un momento crítico, desde Territori en concert la llevamos a las pantallas para reivindicar la importancia, variedad y profesionalidad”, explica Manuela Alandes. “En el programa otorgamos a las bandas y formaciones de nuestras comarcas el valor social y cultural que merecen. Y añadimos la importancia de las salas como espacios de dinamización de la cultura de la música en vivo”. 
Territori en concert es un formato en que disfrutaremos primero de un concierto, mientras que la segunda parte del programa incluye una entrevista en profundidad para conocer mejor quién hay detrás de las canciones, cuánta inversión creativa y cuánto esfuerzo supone tener una formación musical. 
“Una de las aportaciones más atractivas del programa es comprobar la variedad de géneros, ritmos y estilos que nacen en las comarcas valencianas. Veremos y escucharemos bandas de rock, música urbana, para toda la familia, country, percusión, jazz, swing, música de raíz, indie o antigua. Una ocasión perfecta para descubrir nuevas propuestas musicales y disfrutar de las que ya conocemos”, añade Alandes. 
“Hemos aprendido mucho haciendo Territori en concert, en las entrevistas hemos reído, nos hemos emocionado y hemos reflexionado con las bandas, nos han acercado a su trabajo y han compartido la pasión por el que hacen. En estos días inciertos que vivimos de crisis sanitaria, la música nos ha servido de refugio emocional y de cura, y este espacio es también un homenaje a la tarea que hacen todas las personas, encima y debajo de los escenarios, para sobrevivir en estas circunstancias. La cultura, y la música como parte de ésta, nos hacen ser personas, mejores personas diría yo, y hay que valorar el que nos aporta, porque nos amplía la capacidad emocional a través de las creaciones. Creo que nadie imaginamos nuestra vida sin música y hay que cuidar las personas que no dejan de crear”. 
“Como músico profesional –continúa Vicent Colonques– es muy interesante poder participar en este nuevo proyecto que se ha transformado desde el IVC con la propuesta de 23 conciertos, y se ha convertido en un programa gracias a la gran ventana que es À Punt, en el cual podremos ver los compañeros a los escenarios y en las salas que han podido albergarlos, que todo y la pandemia, continúan activas”. 
“Por otro lado, me he sentido muy cómodo en las conversaciones que hemos mantenido con los y las artistas junto con Manuela Alandes, porque hemos podido hablar de cómo se han reinventado con la mascarilla o con esta oportunidad que nos da À Punt”. 
Colonques destaca la diversidad que muestra el programa Territori en concert porque “mostramos la riqueza musical, tanto estilística como de calidad. Nos gustaría que fuera el inicio de una colaboración que continúe después de estos 23 primeros conciertos y poder apoyar a la cultura valenciana con el apoyo de las instituciones públicas, como son À Punt y l’Institut Valencià de Cultura”. 
Territori en concert es un programa de espectáculo pensado para que el público viva en casa la experiencia de la música en directo. La retransmisión de conciertos es uno de los formatos televisivos que se potencia desde los medios de comunicación audiovisuales públicos como una herramienta didáctica de difusión de cultura y del trabajo del sector musical. 
El desarrollo transmedia y digital del formato permitirá la difusión de contenidos específicos de estas características para las redes y garantizar así una mayor difusión del trabajo de los músicos valencianos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here