Inicio FIESTAS Revive el Maratón Solidario de las entidades festivas y la nueva Paterna...

Revive el Maratón Solidario de las entidades festivas y la nueva Paterna Ahora Radio

Las entidades festivas Intercomparsas, Interpenyes, Junta Local Fallera y La Cofradía del Cristo junto con Paterna Ahora realizaron un maratón radiofónico solidario a beneficio de Cáritas.

421
0
La Concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, se acercó a nuestro maratón solidario de radio para trasladar su apoyo a todos las entidades festeras que este año han visto suspendidos sus actos. Desde las ondas, la edil nos dio algunas pistas sobre qué nos deparan estas “no fiestas” 2020, como la edición especial del libro de las fiestas. La concejala aprovechó el momento para felicitar a todas las asociaciones por la gran acogida de la iniciativa solidaria.

Víctor Piña, integrante de la comparsa de moros negros Yuballa y Capitán Moro 2020, no quiso perderse el maratón de radio solidario organizado por las asociaciones festeras y Paterna Ahora Radio. El Capitán Moro nos adelantó que la capitanía 2021 viene con fuerza, y aseguró que, tanto su bando como el cristiano, están deseando volver a tomar las calles de Paterna. Víctor Piña nos contó también algunos secretos sobre lo que pasa detrás de las puertas de las kabilas y castillos de las comparsas del pueblo.

Los programas festeros de Paterna Ahora Radio compartieron micrófonos durante el maratón solidario. Malalts de Foc, Paterna en Fallas y La Passió d’un Poble intercambiaron anécdotas y bromas en este especial de radio al que no faltó el histórico pique entre festividades. Una jornada que puso de manifiesto el compromiso de toda la gente del mundo de las fiestas de Paterna con su pueblo. Las asociaciones trabajaron codo con codo durante todo el día en esta iniciativa solidaria destinada a recoger alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene a favor de Cáritas Paterna.

Josu y Eva, del Club Ukelele Valencia, nos trajeron al maratón solidario de radio el sonido hawaiano de un instrumento que, en los últimos años, no ha parado de ganar adeptos: el ukelele. Este pequeño guitarrón de cuatro cuerdas, cuya música nos traslada inevitablemente al Pacífico, tiene, sin embargo, un origen muy ligado a la Península Ibérica. Relájate a ritmo de ukelele escuchando los acordes que nos llevaron desde Paterna a Hawái a través de las ondas.

La música urbana estuvo presente en nuestro maratón de radio solidario gracias al rapero Edu Romero. Y es que, además de mucha solidaridad, la jornada también estuvo cargada de ilusión, como la de este joven paternero que se está abriendo camino en el mundo de la música. Las letras de sus canciones nos hablan de su día a día y de sus inquietudes. A pesar de ser su primera actuación en directo en las ondas, a Edu Romero no le tembló la voz a la hora de cantarnos uno de sus últimos temas.

De todos es sabido que la cocina es el centro de cualquier fiesta, incluidas las fiestas de Paterna. Por eso Nuria, colaboradora de La Passió d’un Poble, tuvo a bien compartir con el resto de entidades festeras y todos los oyentes de Paterna Ahora Radio una receta muy refrescante: namasu de zanahora y nabo.  Un plato típico de la cocina japonesa que seguro que formará parte del menú de casales, kábilas, castillos y peñas en 2021. ¡Bon profit!

“Els Minillunàtics” del programa La Passió d’un Poble invadieron el estudio móvil de la Explanada del Cohetódromo durante el maratón de radio solidario. El equipo al completo, capitaneado por Lourdes, desveló sus historias “liándola parda” y pusieron en un aprieto a más de uno con su concurso. Aprovechando la jornada de hermandad entre fiestas, “Els Minillunàtics” sometieron a un tercer grado a representantes de las Fallas y a expertos coheteros. Y es que los pequeños son el futuro de nuestras tradiciones, ¡y con esta tropa la fiesta está asegurada!

La Fallera Mayor de Paterna 2020, Yaiza Villalón, acompañada de varias integrantes de la Corte de Honor Infantil, Samuel Fernández, fallero de la comisión “El Clot”, y Miguel Bueso, Vicepresidente II de la Junta Local Fallera. Las Fallas fueron la primera celebración que se vio afectada por la crisis sanitaria, y los falleros y falleras de Paterna no dudaron ni un segundo en trasladar las celebraciones a las redes sociales, para llenar las primeras semanas de confinamiento de luz y de música. Los representantes de las fiestas josefinas confían en el trabajo de los falleros y falleras y en la responsabilidad de la población para poder volver a engalanar nuestras calles con monumentos, moños y pólvora.

3, 2, 1… ¡Bengala verde! Perdón… ¡On Air! A escasos metros de donde se instala anualmente el Cohetódromo, los presentadores de Malalts de Foc se hacen con los micrófonos para reivindicar la fiesta del fuego. Recordaron algunos de los “Homes Grans” de Paterna y compartieron anécdotas y vivencias de las fiestas. Sin escaleta y sin guión, los presentadores de Malalts de Foc improvisaron un “1, 2, 3” muy festero… También aprovecharon el espacio para adelantar algunas pistas de lo que vendrá en la segunda temporada de Malalts de Foc.

La música es uno de los rasgos fundamentales de las fiestas. Qué sería de los pasacalles, desfiles, ofrendas y actos festeros sin una buena banda sonora. El Centro Musical Paternense lleva 70 años acompañando a nuestro pueblo en todas las celebraciones de la villa. En un maratón solidario dedicado al 100% a las fiestas, no podía faltar la música en directo. Como dice Fernando, presidente de la asociación, “la música es hilo conductor de las fiestas”. Después de muchos meses en casa, los músicos de la banda de Paterna volvieron a las calles a ritmo de pasodoble y marcha mora para volver a llenar el pueblo de fiesta.

En nuestro estudio portátil de radio con vistas a la Torre de Paterna no podía faltar Angelita, alcaldesa de las Cuevas. Una entrevista a cargo de Mari Ángeles, La Cota, en la que Angelita compartió sus recuerdos de su infancia en las cuevas y cómo ha vivido las fiestas del pueblo a lo largo de su vida. También nos ha contado cómo fue el rodaje de “Dolor y Gloria” y cómo ha cambiado el paisaje de la explanada de la Torre a lo largo de los años.

La juventud festera se adueña de los micros para reivindicar qué cambiaría de las fiestas, cómo las mejorarían y qué actos les gustaría incluir. Entre las peticiones: más desfiles y una semana más de fiesta.

Como broche de oro a este maratón solidario de radio, los presentadores de los programas Paterna Ahora Radio se vuelven a reunir en el estudio para hacer balance de la jornada. Tras recaudar 1.800 kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza, los festeros y festeras se acercaron a los micros para agradecer a todos los vecinos que se acercaron a la explanada del Cohetódromo a aportar su granito de arena en esta recogida a favor de Cáritas Paterna. La germanor festera estuvo presente durante toda la jornada, demostrando que la solidaridad está presente en el corazón de Paterna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here