Inicio OCIO Y TIEMPO LIBRE Raúl Antón: “Paterna es como mi segunda casa, siempre estreno aquí mis...

Raúl Antón: “Paterna es como mi segunda casa, siempre estreno aquí mis espectáculos”

El cómico de Torrefiel se prepara para un verano lleno de actuaciones tras estos meses en casa.

488
0
El cómico valenciano Raúl Antón vuelve a las tablas este verano tras estos meses de confinamiento. Una de sus primeras actuaciones ha sido en el nuevo espacio de gastronomía y humor de Valencia “El Patio de la Risa”, un concepto innovador en la ciudad que para el Antón supone “una iniciativa muy bonita”. “Es muy chulo tener un sitio así en Valencia, una terraza creada de un patio de colegio que se puede aprovechar para hacer comedia”, afirma el cómico. Su último espectáculo antes del confinamiento fue el 7 de marzo, aunque asegura que estos meses en casa no ha parado de trabajar y de interactuar con su comunidad a través de las redes sociales: “No solo he hecho vídeos de humor, que es a lo que me dedico, he preparado concursos de cocina, de baile, playbacks fiestas… Lo importante era que la gente estuviera en casa entretenida. Con los vídeos de comedia hubiera ganado más seguidores, pero hacer que la gente que te sigue pase un buen día en su casa, es diferente”, reconoce el humorista.
Raúl Antón tiene un vínculo especial con nuestra localidad, Paterna, pueblo que acogió a sus padres cuando emigraron en busca de un futuro mejor. Una parte de su historia familiar que recordó el año pasado, cuando tuvo la oportunidad de dirigirse a todos los paterneros y paterneras como pregonero de las fiestas mayores. “Sois todo un ejemplo, gracias”, eran las primeras palabras que el cómico dedicaba a los miles de vecinos que se congregaban en las inmediaciones del ayuntamiento. Reconoce que la experiencia le ha dejado un sabor agridulce, ya que su discurso ha sido uno de los que más polémicas ha generado en los últimos años. “Quise hacer algo más personal, contar lo que yo he vivido en Paterna y reivindicar que para mí lo más importante del pueblo son sus vecinos”, afirma Antón. Para el cómico su elección fue desafortunada, y cree que “la gente estaba esperando un monólogo, ese día me sirvió para aprender que lo que quieren es risa”. A pesar de ello, recuerda la calidez de los vecinos del pueblo, los nervios antes de salir al balcón y las amistades que se ha llevado de ese acto: “Con Ceci, la reina, tengo mucha amistad. Todavía hablamos muy a menudo”.  Sobre el sonado olvido de las peñas y cofradías que participan en las fiestas, el cómico se disculpa y admite que “el error fue mio, sabía que era imposible decir todas las agrupaciones de la fiestas”.
Agradecido “a mas no poder” con el pueblo, Antón luce con orgullo en su muñeca la pulsera de “Paterna lover” y asegura que “después me han ofrecido hacer de pregonero en tres sitios más, y he dicho que no por respeto a Paterna”. El Teatro Capri fue escenario de su primera actuación, y desde entonces se ha mantenido fiel a la tradición de estrenar sus espectáculos en la localidad. Salas como la cervecería Piscolabis, el Gran Teatro Antonio Ferrandis o Kinepolis le han visto crecer como cómico. Cualquier amante del cine que se acerque a Heron City sabrá que Raúl Antón es uno de los artistas de cabecera del centro de ocio. “Se portan muy bien con la gente de Paterna. Me dan entradas que donamos a asociaciones de Paterna, para que gente que no tenga tantos recursos pueda disfrutar también del humor. Me parece lo lógico, ayudar a la gente del pueblo”, afirma el cómico.
Sin titubear afirma que Paterna está entre sus localidades favoritas para actuar y que es su “segunda casa”, pero el cómico de Torrefiel ha recorrido ya gran parte de la geografía autonómica y nacional. “Segorbe, Sedaví… Hay muchos pueblos y no quiero que se enfade nadie”, bromea el valenciano. Segorbe fue testigo de sus pinitos con el micrófono, durante su época como DJ, aunque las tablas de la comedia se las ha dado la falla: “La primera vez que me subi a hacer humor fue en mi falla”. Raúl Antón disfrutó en su infancia de barrio y de falla, y reivindica el papel de estas dentro de la sociedad valenciana: “Tenemos la suerte de tenerlas, son centros culturales y de creación y no los valoramos, muchas veces se demonizan”, lamenta. “El fallero lo que ve es la borrachera, el petardo… En mi falla hemos hecho documentales, circuitos de monólogos, películas… Es salvaje lo que se trabaja durante todo el año, y son asociaciones que no existen en otro lado”, reivindica.
Su humor también está muy ligado a los orígenes y a “la terreta”.  Se considera “arroz al horno team” y confiesa que no le gusta la paella. “Me encanta hacer rimas de cada una de las ciudades a las que voy, pero cuando intento hacerlo en otras partes de España se lo toman de otra manera, no les sienta igual de bien”, explica Raúl Antón. Fuera de la Comunitat Valenciana tienen más éxito las historias sobre los ochenta y los noventa, dos décadas que conoce a fondo. “Me sé todos los temas”, asegura. Entre sus favoritos, clásicos como “Fliying Free”, “Get it up”… Y también muchos éxitos de grupos valencianos de la década como “Tonight”, de Kriss, o “Smyle”, de New Limit, compañeros con los que ha colaborado en múltiples ocasiones.
Este verano ya ha cerrado “una animalada de cosas”, entre ellas su participación en las veladas de “Nits al Carme” que el Centro del Carme de Cultura Contemporània organiza para agosto. Un ciclo de conciertos y monólogos en el que el humorista valenciano comparte cartel con Izal, David Bisbal, Carlos Latre y Ara Malikian entre otros. Nos avanza también que el año que viene vuelve a estrenar espectáculo en Paterna, y que habrá que estar atentos a la programación de mayo 2021 del Gran Teatro Antonio Ferrandis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here