¿Qué ha sido de las Fallas en Paterna durante el periodo del...

¿Qué ha sido de las Fallas en Paterna durante el periodo del “COVID-19”?

Ante el estado de alarma decretado por el estado el propio dia 11 de marzo del 2020, nos encontramos con un problema que afectó a dos comisiones falleras del municipio.

963
0
Compartir
El miércoles 11 de marzo fue el día en el que se declaró el estado de alarma por parte del gobierno español. Ante semejante situación, encontramos a dos comisiones en Paterna que se encontraban ante una gran incertidumbre, ya que en sus plazas se encontraban las piezas de las que serían sus fallas del 2020.
En primer lugar hablaremos de la Falla Jacinto Benavente – Alborxí, la cual contaba con las piezas comentadas anteriormente, pero con la fortuna de no estar aún plantadas. El segundo caso trata de una comisión que lo ha tenido más complicado, debido a que antes del 11 de marzo estaba el remate central prácticamente plantado.
Esta comisión es la Falla Gran Teatro. El Ayuntamiento de Paterna dispuso todos los medios tanto físicos como económicos para hacer que todo volviera a la normalidad. La Falla que plantaría la comisión de Jacinto Benavente – Alborxí se tuvo que volver a subir a una góndola para ser retirada a su almacen municipal correspondiente.
Hemos mantenido conversación con una de las personas afectadas en este caso, y es el artista de la Falla Gran Teatro, Fernando López Caballero. Sereno, agradece el esfuerzo y el apoyo del consistorio paternero para llevar a cabo este acto, que en un entorno más informal se le denomina como la “desplantà”. Nos comenta que las únicas zonas afectadas de estas figuras fueron las superiores. Dentro de las estructuras de madera de cada falla se encuentra un tiro de cuerda plana que sobresale hasta la superficie de la figura. Esta cuerda hace de gancho para la grúa, se sitúa en las partes más altas de los remates y contra-remates. Posteriormente, se utiliza para elevarla y moverla al sitio correspondiente. Al situar dicha figura, esta cuerda se corta y para dar un acabado pulido a la figura, la zona donde hemos cortado se masilla, se lija y se pinta para que quede presentable. Al ver que el tiro del que hablamos ya no se encontraba en ninguna figura, no quedaba otra opción que hacer un agujero a la figura y colocar un tiro nuevo para desmontar las piezas.
Estas serán reparadas para el mes de julio, concretamente para los días 15, 16, 17, 18 y 19, donde según la Generalitat Valenciana, se dispondrán a celebrarse estas esperadas e históricas fallas marcadas por el COVID-19.

No hay comentarios

Dejar una respuesta