Numerosos festeros, vecinos, visitantes y turistas bajo la expectante y atenta mirada en un ambiente lleno de entusiasmo y alegría se congregaron, anoche, en la Plaza Ingeniero Castells de la ciudad para acoger el tan esperado pregón con el que se ha marcado el comienzo de las Fiestas Mayores de Paterna.
Con un lleno total a las puertas del Palacio consistorial se pudo disfrutar de este acto tradicional que se realiza en el balcón del Ayuntamiento con el objetivo de dar la bienvenida al calendario de actos festivos que se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.
Este año, los cómicos Jajajers han sido los encargados de un pregón interactivo con el público asistente en el que han alabado con su toque de humor las virtudes de los paterneros y paterneras así como las típicas costumbres de su gente y del pueblo reivindicando la labor de las distintas comparsas, peñas y entidades festeras, y han estado acompañados por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la Reina de las Fiestas, Clara Barres junto con su Corte de Honor y la Teniente Alcalde de Tradiciones, Isabel Segura.
El primer edil, encargado de abrir el pregón, animó “a toda la ciudadanía a disfrutar de cada uno de los actos programados” y les agradeció “su participación e implicación para hacer más grandes nuestras fiestas”.
Asimismo, la comparsa Abbasies puso la banda sonora de las Fiestas de Paterna, coincidiendo con su X aniversario desde que lleva a cabo esta iniciativa en la localidad con la colaboración de comparsas y peñas, que participó en el acto con un espectáculo musical.
Una vez terminado el pregón, se procedió al izado de banderas a cargo de las capitanías, la comparsa Tuareg, en el bando moro, y la comparsa Guerreras de Tadmir, al frente del bando cristiano tras la cual se celebró la tradicional Entraeta.
La jornada del jueves finalizó con la Mascletà Manual Nocturna y la realización de una Cordà a cargo de Interpenyes, donde Sagredo también participócompartiendo su pasión de la pólvora con el resto de tiradores.
El Pregón supone el pistoletazo de salida para la programación de Fiestas que se desarrollará durante los próximos días de la segunda quincena del mes de agosto con la celebración de los icónicos actos de fuego de la ciudad, los desfiles de Moros y Cristianos, la fe así como infinidad de actividades para todo tipo de públicos.