Paterna impulsa EchoPaterna, un proyecto piloto de ahorro de agua en los...

Paterna impulsa EchoPaterna, un proyecto piloto de ahorro de agua en los comercios

Esta iniciativa, que tiene una duración prevista de 18 semanas, está dirigida a aquellos establecimientos que tienen el agua como pilar fundamental de su actividad como peluquerías, bares o clínicas dentales, entre otros negocios.

610
0
Compartir
El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna,  va a poner en marcha EchoPaterna, un proyecto piloto de ahorro en el consumo de agua en comercios y establecimientos de la ciudad.
Así lo ha anunciado hoy la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, quien ha indicado que “esta sostenible iniciativa además de buscar un ahorro en el consumo de agua en aquellos negocios donde este recurso sea muy utilizado, también consigue un ahorro económico en la factura final”.
“Se trata de ser más responsable y eficiente en el uso de los recursos hídricos”, ha destacado Campos al mismo tiempo que ha explicado que este proyecto ofrecerá a los establecimientos que lo integren asesoramiento técnico-ambiental acerca de sus instalaciones interiores y buenas prácticas para la consecución de ahorros en el consumo de agua.
Con ese objetivo,  se procederá a la selección de establecimientos de diferentes tipologías de actividades y sectores, como pueden ser bares y restaurantes, peluquerías, clínicas dentales, etc., para analizar, de forma diferenciada, los consumos y prácticas habituales de cada uno de ellos.
El plan piloto contará con el soporte de contadores con telelectura, que se instalarán en los establecimientos a analizar, y que permitirán monitorizar el consumo de agua a lo largo del día, además de disponer de un sistema de alarmas por sobreconsumo.
“Con los datos obtenidos a través del sistema de telelectura, junto con el análisis del histórico de consumos, y la realización de inspecciones de las instalaciones y puntos de consumo, estaremos en disposición de realizar un asesoramiento personalizado a través de la definición de un programa de acciones concretas para cada participante del plan piloto. Tras la implementación de estas medidas se llevará a cabo un seguimiento para comprobar su efectividad y el impacto real en el ahorro de agua”,   ha señalado Núria Campos 
El Plan finalizará con la redacción de las conclusiones del piloto y la elaboración de un catálogo de medidas y buenas prácticas para las distintas actividades analizadas cuyo propósito será conseguir un ahorro en la factura del agua así como la concienciación social en el uso responsable del recurso hídrico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta