Paterna entrega sus insignias del 9 de Octubre

Paterna entrega sus insignias del 9 de Octubre

380
0
Compartir
El Gran Teatro Antonio Ferrandis ha acogido esta tarde el acto institucional de entrega de insignias con motivo del 9 de octubre. Estos galardones reconocen año tras año la labor de personas e instituciones ilustres en Paterna, las cuales trabajan por el desarrollo social y cultural del municipio.
El premio especial al mérito lingüístico ha sido en esta ocasión para Alejandro Llabata, quien destaca por su fructífera producción literaria en valenciano. Su blog Escriure per a ningú está permanente activo y se actualiza asiduamente con sus últimas composiciones. Del mismo modo, Llabata también es uno de los grandes nombres de los Juegos Florales de Paterna. En los años 2002, 2006 y 2011 logró llevarse la Flor Natural y, en diversas ocasiones, también ha sido el ganador de la torre de oro y de plata por sus poemas dedicados a la localidad.
Después del galardón especial, se ha procedido a la entrega de las tres insignias de oro con el escudo de Paterna. Estas han sido para Nassio Bayarri, Andreu Barberà S.L. y el Valencia CF.
Nassio Bayarri es un destacado escultor, conocido por su larga implicación y trayectoria dentro del mundo artístico valenciano. Algunos de sus grandes logros han sido dirigir el Círculo de Bellas Artes de Valencia o ser vicepresidente de la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre su prolífica obra destacan las esculturas a grandes personalidades valencianas tales como Àusias March o Jaume I, y el monumento que erigió en honor a la afición valencianista en el 75 aniversario del club.
Anteriormente, Bayarri ya había sido reconocido por la Generalitat Valenciana y por el Ayuntamiento de València. Al recoger el premio, el escultor ha destacado que lleva viviendo desde el año 1991 en el barrio de La Canyada. Del mismo modo, ha agradecido su buena acogida en el pueblo y ha reconocido su “amor profundo por Paterna”.
Por su parte, la empresa de puertas Andreu Barberà S.L. ha sido galardonada por su larga trayectoria empresarial dentro del municipio. La firma se hizo famosa a nivel mundial por el diseño exclusivo de una puerta de metal que finalmente se acabó estandarizando en otros países. Desde el año 1972, Andreu Berberà S.L. opera en Paterna y ocupa a más de 200 personas procedentes de la localidad. Además, es copatrocinadora del Paterna Club de Fútbol y la Escuela Ciclista del municipio, lo cual demuestra su gran compromiso con el tejido deportivo local.
El premio lo ha recogido Vicente Andreu, su presidente, quien además también es una figura reconocida dentro del mundo de la cultura paternense. Fue clavario mayor en el año 1996 y también miembro fundador de la actual Cofradía. Tanto es así que incluso tiene en su poder un Coet d’ Or.
Finalmente, el último galardonado ha sido el Valencia CF, que este año cumple su centenario. El club adquirió hace décadas los terrenos de su ciudad deportiva en Paterna, propiciando de este modo una estrecha relación entre el municipio y sus siglas. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha querido reconocerlo por su extensa labor social y su promoción de valores tales como la solidaridad y la responsabilidad. El VCF está involucrado en diferentes proyectos como la creación de un centro de formación en Sao Paolo para jóvenes desfavorecidos, o la fundación de clubes de fútbol en diferentes ciudades colombianas. Del mismo modo, también ha financiado estudios para la inclusión de la discapacidad intelectual en el ambiente deportivo, entre otras muchas cosas.
Durante la gala, se ha recordado que fueron dos paterneros quienes compusieron el Amunt Valencia: Pablo Sánchez Torrella la música y Ramón Gimeno la letra. Ha sido Anil Murphy, presidente del club, quien ha recogido el premio en nombre de todo el equipo.
Finalmente, Juan Antonio Sagredo ha cerrado la gala con unas palabras de reconocimiento a Paterna. “Somos ciudad de empresas, y también de la ciencia y la innovación. Somos cuna del fuego y de la millor Cordà del món. También de las Fallas y de los moros y cristianos. Somos villa, somos ciudad y somos pueblo” concluía, ensalzando la figura del municipio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta