Inicio MEDIO AMBIENTE Paterna emprende una nueva campaña para promover el reciclaje de aceite doméstico...

Paterna emprende una nueva campaña para promover el reciclaje de aceite doméstico con la que se recogen unos 14.000 litros al año

Paterna dispone de un total de 21 contenedores de recogida de aceite doméstico usado, ubicados a lo largo de todo el término municipal, en zonas de afluencia estable de vecinos, y que sólo en el último año, han permitido recoger 14.306 litros de aceite usado y evitar que se generen 12 toneladas de CO2.

248
0
El Ayuntamiento, a través de la empresa Aigües de Paterna, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación medioambiental dirigida a todos los vecinos y vecinas cuyo objetivo es promover la recogida selectiva de aceite de cocina usado. 
Así lo ha indicado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, quien ha señalado que “el vertido de este residuo por el desagüe de las viviendas tiene un gran impacto negativo tanto en el alcantarillado como en los sistemas de depuración de aguas residuales, que pueden contaminar ríos, mares y acuíferos, interfiriendo en la vida natural y la degradación del entorno, además de propiciar la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud”. 
En este mismo sentido se ha manifestado la gerente de Aigües de Paterna, Carolina Belda, quien ha destacado que “la eliminación del aceite en plantas depuradoras es un importante problema y representa, además, una gran parte de los costes operativos de depuración de aguas”.
De esta manera, durante el mes de noviembre y en diferentes ubicaciones de la ciudad se instalarán puntos informativos en los que los paterneros y paterneras podrán conocer los beneficios medioambientales del reciclaje de aceite doméstico así como la forma adecuada de depositarlo y la localización de los  contenedores destinados a esta recogida selectiva.
También en estos puntos se repartirán embudos diseñados específicamente para verter el aceite usado en una botella, de manera fácil e higiénica.
Paterna dispone, tras la instalación de 7 dispositivos más, de un total de 21 contenedores que permitirán la recogida de hasta 20.000 los litros de aceite doméstico usado. Están ubicados a lo largo de todo el término municipal, en zonas de afluencia estable de vecinos, y sólo en el último año han permitido el reciclaje de 14.306 litros. 
Se estima, además, que todo el volumen recogido permite el ahorro de alrededor de 12 toneladas anuales de CO2 generados en la EDAR, si estos aceites fueran vertidos al alcantarillado municipal, teniendo en cuenta que un litro vertido en el desagüe contamina hasta 1.000 litros de agua.
El aceite que se recoge es procesado para ser transformado en biodiesel, pasando de esta manera de ser un residuo a convertirse en un combustible alternativo, contribuyendo a la economía circular y luchando, a la vez, contra el cambio climático.
Los puntos informativos se situarán el 16 de noviembre en horario de mañana, de 10:30 a 12:30, en la Plaza del Pueblo y en horario de tarde, de 16:30 a 18:30, en el Parque Central, el 18 de noviembre en la avenida Vicente Mortes por la mañana y en el Parque de Alborgí por la tarde, y el 22 de noviembre en la plaza Puerta del Sol por la mañana y en la calle Orenga en horario de tarde.
El 24 de noviembre los puntos informativos estarán en la calle Ravanell de Lloma Llarga por la mañana y en la calle Silla de La Coma por la tarde, mientras que el 25 de noviembre se ubicará en horario matinal en la Plaza del Ejército Español y en horario de tarde en el Centro Cívico de Terramelar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here