Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Paterna conmemora los 50 años de declaración de La Torre como Monumento...

Paterna conmemora los 50 años de declaración de La Torre como Monumento Histórico Artístico con una exposición

La Torre Moruna de Paterna, una de las pocas construcciones defensivas de forma circular de la provincia, data de finales del siglo XI – principios del XII, fue declarada el 9 de septiembre de 1971 monumento histórico artístico.

243
0
El Ayuntamiento de Paterna, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha inaugurado una exposición conmemorativa con motivo del 50 aniversario de la declaración de la Torre como Monumento Histórico Artístico. 
La muestra, que puede visitarse en el Gran Teatro Antonio Ferrandis hasta el 24 de septiembre, recorre a través de paneles y vitrinas diferentes aspectos significativos de la trascendencia que la Torre ha tenido para la localidad a lo largo de los siglos.
La exposición, cuyo comisario es el cronista oficial de la Villa, Camilo Segura, arranca con el transcurrir histórico a partir de la conquista de Jaime I, el vínculo del monumento con las cuevas, así como la restauración llevada a cabo a partir de 1967 y que se completaría con la declaración estatal como Monumento Histórico Artístico de Interés Local. 
La muestra se complementa, además, con imágenes y documentos referidos a la simbología de la Torre y el importante lugar de preferencia que ocupa en el himno, la bandera y el escudo de Paterna, la trascendencia en el ámbito social y cultural del municipio y la repercusión de la localidad en las que la Torre ha ocupado un lugar preeminente.
La Torre Moruna de Paterna, una de las pocas construcciones defensivas de forma circular de la provincia, data de finales del siglo XI – principios del XII, fue declarada el 9 de septiembre de 1971 monumento histórico artístico y forma parte, junto a las cuevas vivienda que proliferaron a su alrededor, del entorno reconocido como Bien de Interés Cultural.
Una vez finalice la exposición en el Gran Teatro, los paneles se trasladarán de forma permanente a La Torre, la construcción más representativa de la ciudad, adoptada como símbolo e imagen de Paterna y de los paterneros y paterneras, para que puedan ser contemplados por visitantes, turistas, grupos concertados y centros educativos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here