Inicio BARRIOS Paterna concede 1.279 ayudas sociales y realiza más de 20.000 asistencias durante...

Paterna concede 1.279 ayudas sociales y realiza más de 20.000 asistencias durante el Estado el Alarma

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Área de Inclusión Social ha recibido casi 7.000 consultas y se han realizado unas 8.000 llamadas de seguimiento, control y detección de necesidades.

437
0
El Ayuntamiento de Paterna ha destinado 872.560 euros a ayudas sociales desde que se iniciara la crisis sanitaria del COVID-19 para atender a familias vulnerables y/o en situaciones precarias.
Así lo ha detallado la concejala de Inclusión Social, Isabel Segura, quien ha explicado que “desde el equipo de gobierno socialista decidimos reforzar la estructura del departamento y los recursos económicos para poder atender a todos los paterneros y paterneras que, debido a la especial situación derivada del coronavirus, han necesitado ayuda para poder hacer frente a la nueva realidad, así como a aquellos que ya eran atendidos por nuestros servicios”.
Según los datos recogidos por el Área de Inclusión Social, desde que se iniciara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se han llevado a cabo más de 20.000 asistencias, entre las que se encuentran llamadas recibidas para atender dudas y solicitar ayudas, llamadas de control y seguimiento para detectar posibles necesidades, repartos de lotes de alimentos en los barrios más vulnerables de la ciudad, entrega de material escolar para niños y niñas en situación precaria o reparto de pañales y leche de lactancia  a familias con bebés.
Además, se han concedido 1.279 ayudas económicas directas para paliar situaciones de urgencia, modificando partidas presupuestarias a fin de fortalecer los recursos para los vecinos y vecinas del municipio.
En esta línea, Segura ha afirmado que “se ha realizado un esfuerzo inmenso por parte de trabajadores del área de Inclusión Social así como de la empresa municipal GESPA para que en Paterna nadie se quede atrás, tratando de abarcar las necesidades económicas, psicológicas y asistencia de todos los paterneros y paterneras que lo han necesitado”.
Uno de los colectivos al que se ha prestado especial atención por su especial vulnerabilidad ha sido al de los menores. Además de las ayudas directas a familias y el reparto de alimentos, se les ha proporcionado material escolar, tarjetas SIM, en colaboración con Jovesolides, para permitir que continuaran su formación online, atención psicológica directa y seguimiento exhaustivo de los casi 1.000 a los que el área presta atención habitualmente, además de los que se encuentran en centros de menores.
Asimismo, se ha reforzado el seguimiento y el apoyo para mujeres víctimas de violencia de género, y, también, el Ayuntamiento se ha unido a la campaña Mascarilla 19 en las farmacias de Paterna para la detección de posibles casos.
También, el área de Inclusión Social ha creado perfiles propios en redes sociales   (Paterna Inclusiva) para informar, concienciar y sensibilizar respecto a la igualdad y a la inclusión como herramientas para una sociedad más solidaria.
Por otro lado, entidades como AFEMPES, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas la Coma, Jovesólides, Cáritas San Pedro, Crecer en la Coma, Cruz Roja, o las concejalías de Sanidad y de Educación, han colaborado en el traslado de necesidades especiales para así llevar a cabo acciones y medidas coordinadas.
La titular de Inclusión Social, Isabel Segura, ha anunciado, además, que “se va a mantener la nueva organización del personal de servicios sociales, y estamos estudiando posibles nuevas contrataciones para impulsar cuestiones sumamente importantes como es la dependencia o las ayudas urgentes. En este sentido, hemos establecido una cláusula con las entidades conveniadas para seguir fortaleciendo mecanismos de coordinación y de control para poder paliar las necesidades inminentes de las familias paterneras ante situaciones de catástrofe o pandemia como la vivida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here