Paterna celebra sus LV Juegos Florales

Paterna celebra sus LV Juegos Florales

1058
0
Compartir
El Gran Teatro Antonio Ferrandis ha acogido esta tarde la LV edición de los Juegos Florales. La gala se ha abierto con una oda al paso del tiempo, la importancia de vivir el momento y la magia de contar nuestras propias historias. A continuación, el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo ha dado por oficialmente inaugurados los juegos.
El primer premio en ser entregado ha sido el más importante: el de la flor natural, que este año ha sido para la autora Sonia Pérez Pedrosa, quien participaba por segunda vez consecutiva en el concurso literario. “Ahora las palabras han dejado de ser mías y se quedan a vivir en Paterna, con todos vosotros” rezaba en su discurso de agradecimiento. Tal y como manda la tradición, la flor natural ha sido entregada a la Reina de los Juegos Florales y Reina de las Fiestas Cecilia Calderón.
Después de esto, se ha hecho también entrega de los galardones que año tras año patrocina el Ayuntamiento de Paterna. La Torre d’ Or a una composición dirigida a Villa se la han llevado los autores Félix Gamez García y Andrés Pons Muñoz. Por su parte, el reconocimiento al relato corto ha caído en manos de Luis Miguel Rubio Domingo. Finalmente, el estudio monográfico más destacado de este ejercicio ha sido el de Antonio Perelló Climent, sobre la historia demográfica de Paterna.
La Real Cofradía también ha entregado su propio premio, que en esta ocasión ha sido igualmente para un estudio. Concretamente, el realizado por María del Carmen Margarita Valero Busó, sobre la historia de las clavarías y la Cofradía en el municipio.
Una vez entregados los reconocimientos, el mantenedor Omar Ruiz ha lanzado un discurso que tenía como punto central la diversidad que reina en la Villa de Paterna. Diversidad de todo tipo: desde étnica y racial hasta sexual, pasando por supuesto por el feminismo cada vez más presente en la sociedad. “La participación de mujeres en los Juegos Florales demuestra que las tradiciones no desparecen, sino que se adaptan a los nuevos tiempos para sobrevivir” destacaba Omar Ruiz. “Negar la diversidad es anclarse en el pasado” concluía.
Como es costumbre, los Juegos Florales también han sido escenario de entrega de los Coets d’Or, que reconocen el compromiso de determinadas personas y entidades con las fiestas. El primero ha sido para la peña Els que Faltaven, y el segundo para la comparsa mora Zegríes. Finalmente, el último de ellos ha ido a parar al responsable de seguridad de la Policía Local José Miguel Colás, no solo por su contribución a la fiesta estando de servicio sino también fuera del mismo, pues Colás ha participado activamente en la formación de los cursos CRE y pertenece al consejo sectorial de la Cordà, entre otras muchas cosas.
El broche final a la velada lo ha puesto el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, quien ha destacado el patrimonio cultural del municipio y ha calificado los Juegos Florales como “el testimonio más vivo de nuestra herencia cultural y social”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta