Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Paterna celebra su gala conmemorativa del 9 de octubre

Paterna celebra su gala conmemorativa del 9 de octubre

El Gran Teatro Antonio Ferrandis fue el lugar escogido por la organización del evento para celebrar este acto.

402
0
La tarde de ayer estuvo marcada por la emoción de un acto donde se hizo honor a las personas homenajeadas en un día tan especial. Entre los actos previos al 9 de octubre, esta entrega de insignias sirve para conmemorar a aquellas personas o entidades que destacan por su trabajo por Paterna y por su cultura.
Iván Ortiz, presentador del acto, comenzaba con una introducción haciendo referencia a la historia de cómo Jaume I conquistó los territorios de la Comunidad Valenciana. Se recreó la escena sobre la forma en la que Paterna pactó su entrega de llaves al conquistador al que se le hace homenaje en estas fechas: “Les claus que hui m’entregueu donen pas a la justícia, a la glòria i a la pau”.
Como no podía ser de otra forma, tras esta representación, y acompañada por los y las presidentas de las principales federaciones, hizo entrada la Real Señera.
Tras dicho acceso, comenzó la entrega de insignias. La comisión de la Falla Vicente Mortes y Adyacentes fue recibida en el escenario por Juan Antonio Sagredo, Alcalde de la Villa, para recibir la conmemoración que les premia al mérito lingüístico tras utilización de nuestro idioma en diferentes ámbitos, destacando su uso en los llibrets que publican anualmente desde el comienzo de su historia hasta ahora. Cabe destacar que la comisión celebra en este ejercicio fallero su 40 aniversario.
El pueblo de Paterna en conjunto también recibió su distinción por su comportamiento dentro de la época de pandemia que hemos atravesado y en especial en el estado de alarma que comenzó en marzo del 2020. La insignia de oro con el escudo de Paterna fue para todos los paterneros y paterneras de esta ciudad que a día de hoy pueden sentirse orgullosos por toda la labor que llevaron y llevan acabo desde entonces. El premio fue recogido por los niños y niñas del consejo de la infancia.
El último galardón entregado fue dedicado de manera simbólica a título póstumo a Francisco Borruey Palacios, el difunto ex-alcalde que estuvo gobernando la ciudad desde 1997 hasta el 2007. Su labor fue fundamental para posicionar Paterna en el lugar que merece. Impulsó los proyectos en el Polígono Fuente del Jarro, inició el Parque Empresarial de Táctica, la creación del Parc Central y demás factores que luchó por nuestra ciudad durante su mandato hizo que recibiera la mención de Hijo Adoptivo de la Villa de Paterna. La familia de Francisco Borruey recogió el título acreditativo que le otorga dicha distinción por su amor a Paterna.
El Alcalde de la Villa de Paterna finalizó el acto con su discurso de clausura: “Este año toca dar las gracias por la valentía que hemos demostrado en una situación tan complicada”. Tal y como es habitual, los himnos despidieron esta gala conmemorativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here