Paterna afianza su liderazgo autonómico en seguridad industrial 2 años después del...

Paterna afianza su liderazgo autonómico en seguridad industrial 2 años después del incendio de Indukern

Entre las actuaciones de mejora de la seguridad industrial también figuran la instalación de más hidrantes, la creación de un Sistema de Información Geográfica Industrial y un Observatorio de Seguridad Industrial Municipal o la redacción del proyecto técnico del 2º túnel de Fuente del Jarro.

265
0
Compartir

Cuando se cumplen dos años del incendio de Indukern, Paterna se sitúa como una de las ciudades más comprometidas y punteras en materia de seguridad industrial.

Así lo ha manifestado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo quien ha destacado que “el Ayuntamiento tomó buena nota después del incendio y desde ese día hemos emprendido numerosas actuaciones para ayudar a las empresas afectadas y mejorar la seguridad y la coordinación de nuestras cinco áreas empresariales ante las emergencias”.

En este sentido, el primer edil ha avanzado que el Plan de Seguridad Industrial y Emergencias Municipal Integral ya se está redactando y estará listo en un plazo aproximado de 2 meses al mismo tiempo que ha destacado que “permitirá a Paterna detectar la problemática de cada área y tener una visión, tanto global como personalizada, de las empresas que se asientan en cada polígono y optimizar la coordinación entre ellas y las cuerpos y fuerzas de intervención y seguridad ante cualquier emergencia”.

 A este respecto, Sagredo ha explicado que para elaborar este plan se están realizando encuestas, haciendo auditorias y visitando a aquellas empresas que presentan un mayor riesgo para elaborar un mapa industrial pormenorizado que se integrará en el Sistema de Información Geográfica Industrial del Ayuntamiento y que además será la base del futuro Observatorio de Seguridad Industrial Municipal, pionero a nivel autonómico y estatal.

Asimismo, el Alcalde también ha destacado, que además de los 15 nuevos hidrantes que el consistorio ha instalado en el polígono Fuente del Jarro (que cuenta actualmente con 41 hidrantes), “desde el Ejecutivo socialista hemos previsto la instalación de más hidrantes este año, tanto en esta como en el resto de áreas industriales, cuyo número y ubicación vendrá determinado en cada uno de los planes industriales que está elaborando cada área industrial, financiado por el Ayuntamiento mediante el convenio económico que se ha firmado con cada una de ellas”.

 Entre las iniciativas emprendidas por el consistorio en materia de seguridad industrial, Sagredo también se ha referido a la instalación de cámaras de vigilancia en todas las áreas industriales, la digitalización de la información de los Planes de Seguridad específicos de cada polígono, la creación de una Plataforma de Gestión de Emergencia con geolocalización, la creación de un canal de comunicación de seguridad con las empresas y la creación y consolidación de una conciencia de seguridad en las empresas.

Además, el Alcalde ha anunciado que el pliego de condiciones para adjudicar la reacción del proyecto técnico del 2º túnel de Fuente del Jarro, al que el Ejecutivo socialista ha destinado 200.00 euros, ya está en contratación.

Por lo que se refiere a las empresas afectadas por el incendio de Indukern, Juan Antonio Sagredo ha recordado que el Ayuntamiento se volcó con ellas desde un primer momento.

Por una parte, para ayudarles a financiar las actuaciones de reforma de sus instalaciones, se aprobó una bonificación del 95% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Y por otra, para ayudarles a hacer frente a sus pagos, se firmó un convenio con una entidad bancaria con condiciones muy ventajosas para las empresas afectadas, con una línea de liquides y una línea de inversión

 Por último, el Alcalde también ha querido poner en valor y agradecer el esfuerzo y la apuesta por Paterna a todas esas empresas. Y en este sentido, ha recordado que en la última edición de los Premios Paterna Ciudad de Empresas, se le concedió el Premio Especial del Jurado a la empresa Gourmet, en reconocimiento al esfuerzo realizado por mantener intacta su plantilla de trabajadores e incluso ampliar instalaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta