Participación busca fórmulas para ejecutar ‘cuanto antes mejor’ la exhumación de las...

Participación busca fórmulas para ejecutar ‘cuanto antes mejor’ la exhumación de las víctimas de la Fosa 126 de Paterna

177
0
Compartir
La Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa PérezGarijo, ha anunciado que la Generalitat “está buscando la mejor fórmula para realizar cuanto antes mejor la exhumación de las víctimas de la fosa 126 de Paterna”.
Después del encuentro que ha mantenido con la asociación, de la cual forman parte 35 familias, Pérez Garijo ha afirmado que uno de los objetivos para esta legislatura de la Consellería que dirige “es realizar la exhumación de las fosas que hay en nuestro territorio y la creación de un banco de ADN de las víctimas para la correcta identificación”.
“Para lo cual -ha explicado la Consellera- es fundamental el trabajo y la coordinación con todas las fosas y poder llevar adelante la tarea de identificación”. Por eso, el departamento de Calidad Democrática de la Consellería estudia ya la mejor forma para iniciar los trabajos “lo antes posible y que sea la Generalitat la que los ejecuto”, ha señalado.
La Fosa 126 y los familiares de las víctimas
La Fosa 126 es una de las de mayor tamaño del cementerio de Paterna, considerado ‘loParedón de España’, y donde se calcula que hay 2.238 víctimas enterradas en un total de 65 fosas comunes.
María Navarro, representando de la asociación de familiares, ha mostrado su satisfacción después del encuentro con la consejera, la cual ha calificado de “muy positiva».
«La Generalitat nos ha recibido por primera vez y salimos muy esperanzados porque el futuro de la exhumación de nuestros familiares está más cerca, gracias a la voluntad de la Consellería y de la consejera”, ha destacado.
Así mismo, Navarro ha señalado que la creación del banco de ADN “será muy importante para garantizar que, después de la exhumación de nuestros familiares, se pueda realizar una identificación exhaustiva”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta