Compartir

RECIENTEMENTE SE ANUNCIÓ UNA INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS EN SEGURIDAD, ¿CÓMO HA ENFOCADO ESTE EQUIPO DE GOBIERNO LA GESTIÓN DEL ÁREA?

El equipo de gobierno ha apostado por la seguridad porque era una cosa que todos los vecinos esperaban. Las medidas han estado sobre todo enfocadas a dotar de medios a los policías. Por ejemplo, ahora todos los agentes tienen su propio chaleco antibalas, cosa que antes no. Además, hemos incorporado doce nuevos vehículos, todos ellos híbridos, para encajarlos en el proyecto de Smart City y que sean respetuosos con el medio ambiente. Luego también se han adquirido nuevas scooters, pistolas taser, velocímetros y cámaras de seguridad. Y, por supuesto, se ha apostado por la digitalización de los medios. Antes los boletines se rellenaban a mano, y ahora tienen su propio progama de gestión.
Por otro lado, se ha reforzado la unidad canina. Incluso se remodeló la antigua ambulancia para usarla como medio transporte para los perros. Hay que tener en cuenta que ellos trabajan igual que los agentes, y es necesario que dispongan de espacios grandes para que no se estresen.
En definitiva, este equipo de gobierno lo que ha hecho es devolver a la Policía el sitio que merecía en Paterna. Y para ello se han racionalizado los recursos: mejor gestión de las unidades, nuevos protocolos de horarios, refuerzo de algunos puntos conflictivos con más patrullas, etcétera. Y no hay que olvidar los dos nuevos retenes: el que pronto abrirá en La Canyada y el que ya está proyectado en Fuente del Jarro.
¿NECESITARÍA PATERNA MÁS AGENTES DE POLICÍA?
El número máximo de policías que puede tener un municipio lo marca la ley. De momento, en Paterna tenemos una tasa de reposición del 100%, lo que quiere decir que cada vez que se jubila uno, entra automáticamente otro nuevo.
Ahora bien, Paterna tenía antes 143 agentes y el anterior equipo de gobierno popular decidió desprenderse de más de 30 y dejar 106, lo cual desde mi punto de vista fue un grave error.
Ahora nosotros estamos luchando por aumentar la plantilla porque creemos que Paterna verdaderamente lo necesita. Como mínimo volver a los 130 que teníamos antes, aunque si pudieran ser 140 pues incluso mejor.
De momento, nuestra premisa es que cada vez que se vaya uno, hay que reponerlo. Y, en cuanto la ley nos lo permita, volveremos a aumentar el número de agentes.
De todos modos, sí que hay que destacar que en los últimos años los índices de criminalidad en Paterna han descendido drásticamente.
EN CUANTO A INFRAESTRCUTURAS, ¿CUÁLES SON LAS OBRAS MÁS REMARCABLES QUE HA ACOMETIDO ESTE EQUIPO DE GOBIERNO?
Este año ya hemos puesto en marcha el cuarto plan Transforma, que prevé una inversión de cinco millones de euros en asfaltado y acondicionamiento de calles. A lo largo de la legislatura, hemos invertido ocho millones tan solo en eso y, si hablamos de todas las obras en general, la cifra asciende hasta los 30 millones. Somos el municipio de la provincia que más ha invertido en este apartado.
Una obra que yo destacaría especialmente es la de la piscina municipal, en donde se acometió una reforma integral en un tiempo récord. Hay que tener en cuenta que poner en marcha grandes obras cuesta mucho trabajo: hacer los pliegos, adjudicar la redacción, que te hagan el proyecto, ejecutarlo… Y, aun así, hemos hecho un montón en tan solo cuatro años.
Por ejemplo, el consultorio médico de Lloma-Llarga o la Escuela Oficial de Idiomas. Estas dos, aunque las explota conselleria, las acometió y pagó el Ayuntamiento porque considerábamos que eran servicios indispensables para Paterna que no podían esperar más. Tomamos la iniciativa de hacerlas nosotros mismos.
Luego, acabamos de anunciar el inicio del expediente para una nueva residencia de ancianos, que también pagará el Ayuntaminto, y hay que tener en cuenta que recientemente se abrió el centro de día de Santa Rita.
Después también hay que considerar todas aquellas obras que no se ven pero que están ahí y hacen la vida más fácil a los paterneros. Por ejemplo, los pluviales y drenajes. Nuestro municipio presenta una problemática, y es la carencia de una red separativa combinada con la presencia de muchas pendientes pronunciadas, lo que hace muy complicado controlar el agua. Para solucionar el problema, se han instalado pluviales en todos los barrios de Paterna. Por poner un ejemplo, tan solo en Campamento se han invertido dos millones de euros en colectores.
Tampoco se puede pasar por alto el gran esfuerzo que se ha hecho por hacer la ciudad más accesible. En los últimos años se han hecho rebajes en las aceras porque pensamos que una ciudad no puede ser moderna si no es amigable con las personas que tienen problemas de movilidad. Y, por supuesto, se han remodelado y modernizado muchas vías que antes estaban en mal estado. La más reciente, y que ahora mismo está todavía el proceso, es la calle Jacinto Benavente.
Por concluir un poco, también nos enorgullece especialmente la construcción de nuevos parques infantiles, la homologación de los antiguos y la creación de nuevos espacios caninos. Asimismo, tampoco podemos olvidar la importancia de los espacios deportivos, desde el street workout hasta las pistas de running y patinaje en el Tiro de Pichón.
¿QUÉ SE HA HECHO Y QUÉ SE ESPERA EN MATERIA DE MOVILIDAD?
Ahora mismo estamos en proceso de licitación del autobús local para que conecte mejor todos los barrios y polígonos de Paterna. Luego, pusimos en marcha dos líneas de vital importancia que han tenido una gran aceptación por parte de los vecinos: el autobús directo a La Fe y el de Lloma-Llarga a València.
Y después están las obras que no dependen del presupuesto local pero que hemos reclamado una y otra vez a las administraciones competentes. Una de las más importantes ha sido  la mejora de los pasos a nivel en las vías del metro y el soterramiento de algunos puntos, como el de la carretera de Manises.
Otro ejemplo de este tipo de obras ha sido la peatonalización y semaforización inteligente de la rotonda de Asepeyo, la cual ayudará a conectar de manera segura para los viandantes el barrio de Santa Rita con los polígonos.  En este caso, el Ayuntamiento incluso ha redatado el proyecto para que la Conselleria solo tenga que poner el dinero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta