En estos primeros meses de legislatura, ¿cómo valoras el recorrido del grupo municipal popular?
Ha habido una renovación muy importante dentro del grupo. Para empezar, ahora tenemos paridad, que era un asunto muy importante para nosotros. Luego, hemos intentado incluir a los afiliados en todas nuestras actividades, y por el momento estamos muy contentos porque la respuesta ha sido positiva. Tenemos representación en todas las asociaciones y juntas de barrio de Paterna, así que ahora también van los afiliados a las reuniones, y no solo los concejales. Esto se extiende a actos lúdicos, sociales y culturales.
¿cuáles han sido vuestras primeras propuestas? ¿han conseguido salir adelante?
En estos primeros meses, hemos propuesto las medidas del programa que considerábamos más importantes. Hicimos por ejemplo una moción que cumplía dos objetivos primordiales: reciclar y bajar el recibo del agua en Paterna. Nuestra intención era bonificar mediante la factura del agua a los vecinos que reciclasen en el Ecoparque. Desgraciadamente, no salió adelante. Es una pena porque en Paterna el precio del agua es sangrante, y esto no es justo. Por eso, volveremos a intentar bajarlo con otra fórmula y a ver si así conseguimos que el equipo de gobierno vote a favor.
Luego, también pedimos la recuperación de los conciertos educativos y nuevamente nos la votaron en contra. Hay que recordar que aquí en Paterna tenemos un problema muy grave, porque se le quitaron plazas de FP a La Salle y ahora todos esos alumnos han tenido que pagársela o irse a otros municipios para poder estudiar.
Después, también nos votaron en contra una moción para bajar el IBI. Nosotros creemos que Paterna, con la situación económica que tiene ahora mismo, puede permitirse el lujo de bajar el IBI al mínimo legal, que es el 0,4. Cuando gobernábamos, ya lo pasamos del 0,78 al 0,48. El equipo de gobierno actual no ha hecho nada por seguir en ese camino. Cuando dicen que han bajado el IBI, no es verdad. Ellos no han bajado nada. Lo que pasa es que el gobierno de la nación, capitaneado por Mariano Rajoy,  bajó el valor del suelo y eso se vio reflejado en el precio final de la factura. Pero a nivel local no se han dado pasos en este aspecto.
Finalmente, también pedimos que este Ayuntamiento no subvencionase asociaciones catalanistas y otra vez se votó en contra. Igualmente, aunque no saliera la moción, desde el PP vamos a estar atentos de que no se dé ni un solo euro paternero a las entidades que quieren romper España.
Al menos, sí que salió adelante la moción que pedía no introducir una tasa turística en Paterna.
¿Qué asuntos van a obtener vuestra atención de manera más inmediata? por ejemplo, en cuanto a impuestos.
La rebaja de impuestos es fundamental: del IBI y del agua. Con respecto al agua, nosotros proponemos unificar el recibo en toda Paterna. No es comprensible ni lógico que La Coma sea el barrio que más pague por este servicio. Deberíamos comportarnos como un municipio, y no como seis barrios dispersos. Por eso, el recibo debería ser único para todos y, por supuesto, a la baja. No podemos permitir que la unificación lleve a mayor coste para algunos sectores.
¿Y en servicios para la ciudadanía? ¿Qué falta en Paterna?
Nos preocupa, y mucho, la falta de oferta educativa en Lloma-Llarga. Cuando gobernó el Partido Popular, se cedieron los terrenos para el nuevo instituto. A día de hoy, ni siquiera está presupuestado por la Generalitat. También en Lloma-Llarga, es muy preocupante en tema de los accesos.
Luego, una residencia de mayores y un centro de día. Nos preocupa particularmente la residencia que hay en la carretera de Manises, porque nosotros hemos pedido muchas veces que el Ayuntamiento pida la titularidad y nunca obtenemos respuesta. No entendemos cómo Paterna no lucha para que ese servicio sea exclusivo de los paterneros, estando en nuestro territorio.
También creemos que es primordial mejorar el transporte urbano. No solo entre nuestros barrios, sino también con Valencia, su área metropolitana y los polígonos. Del mismo modo, necesitamos solucionar con urgencia el problema de la baja frecuencia del Metro, que es una reivindicación histórica.
Finalmente, seguimos echando en falta un centro de especialidades. El PP hizo el centro de la calle Valencia, que a día de hoy está infrautilizado. Deberíamos dotarlo correctamente para que pase a ser el centro de especialidades. Y, por supuesto, la mejora del servicio de medicina de familia, que actualmente tiene una lista de espera de diez días.
¿Qué hay del empleo? ¿Qué propone el Partido Popular?
Ahora, por primera vez, llevamos unos meses en los que está bajando el empleo. Sobre todo el femenino. De hecho, el 62% de las desempleadas en Paterna son mujeres. Algo habrá que hacer para darle la vuelta a esto.
Tenemos inversiones millonarias como Puerto Mediterráneo, pero podría haber más. Estamos hablando de 1.000 millones de euros que se van a quedar en nuestro municipio, y por eso le pedimos al gobierno que se ponga las pilas en este asunto.
Lo que está pasando es incomprensible, no ha habido inversión mayor en la Comunitat Valenciana que esta, y luego vienen algunos y dicen que este no es su proyecto. Vale, lo acepto. Pero si este no es su proyecto, ¿qué es lo que proponen ellos? Porque si rechazamos algo así, se supone que es porque tenemos una propuesta mejor, ¿no?
¿Cuáles crees que son los problemas primordiales de Paterna ahora mismo?
Todo lo anterior: el instituto de Lloma-Llarga, el IBI, el recibo del agua, lo de la FP. Además, a todo esto hay que añadir que el Ayuntamiento está perdiendo subvenciones. El año pasado fueron 900.000 euros, que se suponía que iban a ser para el polígono. Pues el Ayuntamient no consiguió la subvención porque no presentó los papeles a tiempo. Luego, el alcalde nos dijo que no pasaba nada, que Paterna podía asumir ese coste. ¿Cómo que asumir ese coste? Si no hubiéramos tenido que pagar eso con nuestro dinero, a lo mejor podríamos habeer bajado el IBI. Por ejemplo.
Y no es un caso puntual, hace poco también se perdieron 120.000 euros para alumbar los campos de fútbol de Paterna y La Coma.
El desempleo, por supuesto, también es un problema. Y el aparcamiento, que cada vez están los barrios más saturados.
En las últimas Elecciones Generales, el PP recuperó un número importante de votos en Paterna ¿A qué se debe? 
Hemos pasado de ser la cuarta fuerza política a la segunda. Y el fenómeno no ha sido solo en Paterna, sino a nivel general.
Nosotros lo achacamos a que en los últimos meses ha empezado a subir el paro, y la gente está ahorrando por lo que se les pueda venir. También se está viendo que los indicadores socioeconómicos están bajando, lo que indica que puede haber una nueva crisis. Ante todo esto, la gente vuelve a pensar en el Partido Popular, porque somos los únicos que hemos demostrado una gran capacidad de gestión económica. Nosotros somos los únicos que sabemos llevar España como se merece.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here