Inicio POLÍTICA Los Socialistas de Paterna reivindican al Consell y Diputación la continuidad del...

Los Socialistas de Paterna reivindican al Consell y Diputación la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal

1383
0
El grupo municipal del PSPV-PSOE de Paterna pide que se mantenga el Fondo de Cooperación Municipal como modelo de cogobernanza de las administraciones públicas ante “la indefinición de los nuevos gobiernos de la Diputación y el Consell”.
De esta manera, los socialistas de Paterna llevarán al pleno que se celebra este jueves, 26 de octubre una moción en la que se instan al President de la Generalitat, Carlos Mazón y al de la Diputación de València, Vicente Mompó a continuar trabajando en este modelo de cooperación y coordinación con las diputaciones provinciales, a la vez que exigen a la administración provincial que destine a este Fondo de Cooperación Municipal la misma cuantía hasta ahora invertida de 80 millones de euros.
A este respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, David Fortea ha defendido que “la administración local, desde nuestra convicción municipalista y como entidad más próxima a la ciudadanía, debe contar con recursos económicos suficientes para prestar los servicios de calidad que merece” al mismo tiempo que ha subrayado ”la eficacia y efectividad de esta herramienta de financiación local porque otorga plena libertad y autonomía a los ayuntamientos para invertir estos fondos en lo que consideren prioritario para sus ciudades”.
En este sentido, desde el PSOE de Paterna recuerdan que este Fondo de Cooperación Municipal se puso en marcha desde el año 2017 al que se sumaron la Diputación de València y la de Castelló con “gobiernos progresistas” y en cambio, fue rechazado por la de Alicante, presidida en aquel momento por el actual jefe del Consell.
Asimismo, en la moción presentada se apunta a la ley del año 2021 que aprobó la Generalitat Valenciana del 5 de noviembre, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana.
Por este motivo, el PSPV-PSOE de Paterna muestra su “preocupación por la continuidad de este Fondo en un momento que es clave para los presupuestos de los consistorios” tras las últimas declaraciones aparecidas en algunos medios de comunicación del responsable de la administración provincial.
“Los socialistas vamos a defender este Fondo con criterios objetivos de reparto para que nunca vuelvan las etapas del clientelismo y “besamanos “ que ya sufrimos en el pasado con el PP”, ha concluido Fortea.