Los alumnos del IES Henri Matisse alzan la voz contra el cambio...

Los alumnos del IES Henri Matisse alzan la voz contra el cambio climático en la 5ª Gala Interciclos

Los estudiantes del departamento de imagen y sonido presentaron en la gala sus proyectos audiovisuales recogidos bajo el lema "Emergencia Climática".

813
0
Compartir
El pasado martes 3 de marzo los estudiantes del departamento de Imagen y Sonido del IES Henri Matisse de Paterna celebraron,  en el Auditorio Antonio Cabeza de Paterna, la 5ª Gala Interciclos. Una muestra donde alumnos y profesores presentan los productos audiovisuales realizados durante la Semana Interciclos, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Los propios estudiantes del centro fueron los encargados de conducir y producir la gala, cuyo desarrollo demostró la implicación y profesionalidad del alumnado.
Bajo lema “Emergencia Climática”, los estudiantes de los ciclos de Realización de Espectáculos y Audiovisuales, Animación 3D, Sonido y Video-Dj trabajaron diversos formatos que se proyectaron durante el acto. La gala la abrieron los cuatro cortos stop motion realizados por los alumnos de Animación, 3D y Videojuegos. “Apuesta Renovable”, “R3”, “Ella” y “TrashSelf” fueron las propuestas de los estudiantes para reflejar la problemática medioambiental.

matisse4

El reportaje “Arte Urbano al Matisse”, producido por el alumnado del ciclo formativo de Realización, también fue presentado durante la gala. Esta pieza recoge en imágenes el proyecto de innovación educativa realizado por el profesorado del IES Henri Matisse junto con el alumnado del programa Aula Compartida (PAC). Este curso, el proyecto se ha centrado en el arte urbano. Las alumnas del taller de maquillaje y peluquería de este proyecto transformaron a sus compañeros en protagonistas de algunos de los grafittis más famosos para ser retratados por los alumnos de Video-Dj. La profesora Empar Julià destacó la importancia de estos proyectos para los estudiantes del programa Aula Compartida, recalcando que “es una manera de combinar todo lo que aprenden”. En este reportaje podemos ver, además, el proceso de creación de los murales realizados por estudiantes de arte de Bachillerato del instituto, y las actividades relacionadas con el arte urbano a las que han asistido durante el curso, como un recorrido por el barrio del Carmen, corazón del arte urbano en Valencia, y una masterclass del gafitero David Limón.
Uno de los platos fuertes de la gala fue la proyección de los cuatro cortos rodados por los alumnos y las alumnas del ciclo de Realización. La primera propuesta fue “Calentador Global 1983”, una producción con aires ochenteros que reflexiona sobre la importancia que tienen nuestras decisiones en el futuro medioambiental. Con una estética futurista y toques de thriller, “Odos”, “Último Recurso” y “Jugo Recién Exprimido”, presentaron un futuro distópico causado por el cambio climático y la destrucción del entorno.

matisse3

Durante la gala se pudo disfrutar de parte del proyecto de investigación e innovación educativa “Aula Móvil”. Un grupo de entre seis y doce alumnos de imagen y sonido tuvieron la oportunidad de realizar grabaciones profesionales con estudios móviles para conservatorios, bandas de jazz y coros, además de grabar un videoclip para un grupo de música. También se presentó el videojuego “Crazy Cars”, creado por alumnos del ciclo de Animación 3D y Videojuegos. El juego está basado en las clásicas carreras de coches. Un juego sencillo que, como se pudo ver en la demostración proyectada, tiene gráficos actuales y una experiencia de usuario cuidada.
Los alumnos del primer ciclo Realización para Audiovisuales y Espectáculos se encargaron de grabar y editar el booktrailer del relato “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe, que fue proyectado durante la gala junto con el vídeo donde recogían el proceso de creación. El trabajo está protagonizado por los alumnos del programa de refuerzo de 4º de la ESO, dentro del proyecto de innovación educativa “La biblioteca, un camino para la inclusión”. Una producción en blanco y negro que consigue captar a través de la imagen y las actuaciones de los alumnos la angustia y el ambiente tétrico de los relatos de terror de Poe. 
Cada pieza incluía el trabajo coordinado de los diferentes ciclos del departamento de imagen y sonido.  Las secuencias de entrada animadas de los cortos las realizaron los estudiantes de Animación 3D y Videojuegos. El alumnado de Video-Dj fue el encargado de diseñar los carteles de los cortos y también de recoger todo el proceso de creación de los trabajos en dos making off. Primer y segundo curso de Sonido fueron los encargados de componer las bandas sonoras y de realizar las tomas microfónicas durante los rodajes. Durante la gala se agradeció la colaboración de los actores voluntarios que participaron en las grabaciones y de las alumnas del ciclo de Imagen Personal del IES La Coma, que fueron las responsables de maquillaje y peluquería de todos los trabajos.
La concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, y el concejal de Educación, David Fortea, no quisieron perderse este acto. “El futuro será únicamente de vosotros, y será como vosotros queráis”, recalcó Fortea, que reconoció la labor del estudiantado del IES Henri Matisse y alagó su compromiso e implicación medioambiental.

matisse2

El alumnado de ciclos formativos del IES Henri Matisse demostró, un año mas, su evolución y aprendizaje, con propuestas originales y de gran calidad audiovisual. Un reconocimiento al trabajo en equipo y al esfuerzo que tuvo como colofón una sesión de Video-Dj a cargo de los estudiantes del centro. La gala sirvió, a su vez, como recordatorio de la responsabilidad de toda la ciudadanía ante la emergencia medioambiental. Desde el escenario, los conductores del evento aprovecharon para dar un toque de atención a aquellos que siguen negando el cambio climático y advirtieron de que estamos comenzando a sufrir las consecuencias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta