Inicio ECONOMÍA La Torre de Paterna albergará uno de los monumentos florales de la...

La Torre de Paterna albergará uno de los monumentos florales de la campaña “Torna la Primavera”

La Diputación Valencia ha puesto en marcha el proyecto "Torna la Primavera" para contribuir a la reactivación del sector florista a través de veinte montajes de jardinería que se instalaran en diversos enclaves de la provincia, entre los que se encuentra La Torre de Paterna.

401
0
El sector florista ha sido uno de los más castigados por la pandemia. La cancelación de las Fallas, seguida del aplazamiento de numerosos eventos como bodas, ha dejado a las empresas dedicadas a la jardinería y la decoración en una fase de parón sin precedentes, que amenaza a muchas empresas del sector. La Diputación de Valencia quiere volver a llenar las calles de la provincia de flores a través de la campaña “Torna la Primavera”. Veinte piezas monumentales diseñadas con flores y elementos de jardinería se instalarán en enclaves emblemáticos de varios municipios de la provincia, entre los que se incluye la Torre de Paterna.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, y está enmarcado en la campaña “Rincones Florales para Todos, propuesta por la Asociación Nacional de Floristas. El proyecto cuenta con la participación de corporaciones del sector como Mercaflor, Clip, Flores y Más, MercaValencia, y será subvencionado por la Diputación. A través de esta iniciativa el gremio de floristas pretende fomentar la cultura floral y reactivar el sector y darle visibilidad.
Las piezas se colocarán en espacios de especial relevancia para la provincia. Para ello se ha valorado la arquitectura, la relevancia artística, el interés cultural y la historia. Del 18 al 23 de agosto se podrá disfrutar de estas composiciones en entornos como el Palacio de los Borgia, el Castillo de Benissanó, el Parque de la Pinada de L’Eliana y nuestra torre. En total, once comarcas valencianas se embarcarán en este proyecto de solidaridad con el sector florista, y que además devolverá a las calles una primavera que ha quedado eclipsada por la pandemia.
La ayuda de la Diputación se invertirá en la adquisición de las flores y plantas que serán la base de las composiciones. Todas ellas procederán de cultivadores y productores valencianos. También cubrirá los gastos básicos de los floristas que participarán en el proyecto, además de los materiales de carpintería que se requieran en cada instalación. Los montajes los realizarán equipos de once floristas, que contarán con el asesoramiento de la Asociación Nacional de Floristas.
El convenio se aprobó en el pleno de la Dipuación de junio, y se une a las diversas iniciativas que ha aprobado la Diputación de Valencia para incentivar la actividad de sectores tradicionales como la pirotecnia, la indumentaria o el gremio de artistas falleros, todos ellos afectados gravemente por la crisis sanitaria. Toni Gaspar, presidente de la institución, se reunió previamente con el presidente de la Asociación Nacional de Floristas, Paco Media, el presidente de los vendedores de Mercaflor, Paco Romero, y los también representantes del sector Salvador Navarro y Marisa Roig.
Tras escuchar las propuestas y las posibles colaboraciones con el sector, Torna la Primavera es la respuesta a las peticiones de los propios floristas, y sigue la estela de actuaciones como el festival pirotécnico Torna la Llum.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here