La Justicia archiva la causa contra María Ángeles Salvador por su salario...

La Justicia archiva la causa contra María Ángeles Salvador por su salario de concejala no adscrita

El tribunal considera que la edil no vio mejorada su situación política ni económica con el cambio de grupo, por lo que no incurrió en ninguna irregularidad. El asunto ya había sido rechazado anteriormente por la Agencia Antifraude y el Tribunal de Cuentas. Salvador exigió al Partido Popular una disculpa pública en el plenario municipal, que finalmente obtuvo.

705
0
Compartir
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Paterna ha archivado la causa abierta contra María Ángeles Salvador, al no hallar irregularidades en el cobro de su salario como concejala no adscrita del Ayuntamiento de Paterna.
Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando Salvador decidió abandonar el Partido Popular para pasar a formar parte del grupo mixto. La edil poseía por aquel entonces la condición de dedicación exclusiva, a la cual no renunció con su salida del partido. Pocos días después de su marcha, la Secretaría emitió un informe donde avisaba de que mantener esta condición podría infringir los derechos del Partido Popular, al estarle quitando una de las dedicaciones exclusivas que le correspondían por número de votos en las elecciones de 2015. Del mismo modo, también avisaba de que el Tribunal Superior de Justicia la Comunitat Valenciana niega la posibilidad de reconocer ciertos quehaceres a los concejales no adscritos si estos conllevan un incremento de sus derechos políticos o económicos.
En noviembre de ese mismo año, Juan Antonio Sagredo firmó un decreto mediante el cual regularizaba la posición de Salvador y aseguraba que esta no disfrutaba de más derechos ni políticos ni económicos que cuando estaba en el PP. “La edila no logra ningún lucro económico al abandonar el partido” afirmaba el alcalde en este documento “por lo tanto, persiste la misma condición económica que le hubiese correspondido de haber seguido en el grupo de origen”.
Finalmente, La Justicia ha reconocido estas palabras como válidas y no considera que se incurriera en delito alguno con el cambio de partido de María Ángeles Salvador. El dictamen judicial reconoce, efectivamente, que el paso de la concejala al grupo de los no adscritos, aunque fuera en dedicación exclusiva, no supuso de ningún modo una variación de su situación económica, ni a mejor ni a peor.
A pesar de que la denuncia fue presentada de manera anónima, finalmente, el Grupo Municipal Popular se personó como acusación. La causa ya había pasado anteriormente por la Agencia Antifraude y el Tribunal de Cuentas, siendo también archivada en ambos casos. Ahora, este último carpetazo por parte del Juzgado de Paterna supone en la práctica el fin del asunto.
Salvador exige una disculpa pública al Partido Popular
María Ángeles Salvador, que ya nos es concejala en la actualidad, se presentó ayer en el pleno municipal de Paterna para exigir una disculpa pública del Partido Popular. “Este caso se ha llevado a Antifraude, al Tribunal de Cuentas, a lo penal y porque ya no había más” comenzó. “Durante este tiempo, muchas acusaciones se han trasladado al plano personal, y tengo que reconocer que en muchas ocasiones me he sentido mal”.
“He tenido que escuchar una y otra vez que, porque el asunto había llegado a lo penal, tendría que devolver el sueldo. Pero bueno, yo estaba muy tranquila porque tengo la suerte de no necesitar de la política para vivir, ya que soy funcionaria de carrera” concretaba. Aunque lo peor, bajo su punto de vista, fue utilizar su carrera política para atacarla también dentro del terreno festero. Hay que recordar que María Ángeles Salvador ha sido durante muchos años presidenta de la Federación de Intercomparsas: “Se mezcló todo esto con el hecho de que yo fuera presidenta de una Federación, de una fiesta a la que yo admiro y por la que tengo una gran pasión. Al menos, tengo la suerte de tener unos festeros que me han apoyado en todo, prueba de ello es que me reeligieron recientemente”.
Finalmente, ha agradecido a Juan Antonio Sagredo que la apoyase desde el principio. “Sé que él estaba muy tranquilo porque sabía que no estábamos infringiendo ninguna ley. Aun así, yo en ningún momento le pedí que me mantuviera. Yo le dije que, si había algún problema, tenía mi puesto de trabajo fuera de este Ayuntamiento. Pero él luchó por mi derecho de estar aquí, y quiso mantenerme”. Del mismo modo, María Ángeles Salvador pidió al Partido Popular que deje de judicializar la política y que “solucionen las cosas hablando”. Además, demandó una disculpa pública a la agrupación por las molestias causadas.
María Villajos, cabeza de la formación, fue la encargada de responder: “No hay nada personal en este asunto y no nos cuesta pedir perdón” matizó. “Pero este grupo seguirá personándose en cualquier procedimiento que sea ofrecido a trámite, y más si cabe si se detectan pruebas. Supongo que conocerás lo que decían al respecto los informes tanto de la Fiscalía como de la Agencia Antifraude” concluyó.
Por su parte, Sagredo denunció que la opinión de la Fiscalía se formó sobre algo parcial, ya que no se le facilitaron todos los expedientes ni toda la documentación. “Ahora parece que opina de otra manera” declaró. “Los que han visto toda la documentación han decidido que la causa se archive”. Finalmente, también lamentó los ataques contra el PSOE y él mismo: “el Partido Popular vino también contra todo el equipo de gobierno. Parece ser que no teníamos bastante con gobernar en minoría, también tuvimos que aguantar este tipo de ataques. Para que al final llegue y se archive” concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta