Inicio FIESTAS La historia de la Cordà 2020

La historia de la Cordà 2020

La noche de 30 de agosto los vecinos de Paterna pudieron disfrutar, como cada último domingo de agosto, de su fiesta grande. Malalts de Foc y Paterna Ahora Radio recrearon en directo, a través de las ondas, La Cordà. Así se hizo el programa que llevó el espíritu de la noche más mágica del año a todos los hogares de la localidad.

1099
0
El 30 de octubre de 1938, el joven periodista estadounidense Orson Welles se puso al frente de una de las retransmisiones radiofónicas más famosas de la historia. Desde los micrófonos de la CBS, él y la compañía teatral Mercury dramatizaron en directo para todos los oyentes la famosa novela de H. G. Welles “La Guerra de los Mundos”, la primera que narra un supuesta invasión alienígena. El guión de Orson Welles y la astucia con la que el joven planificó la emisión hizo creer a muchos de los oyentes que lo que estaban oyendo se trataba de un noticiario real en directo, y que la conquista extraterrestre de nuestro planeta estaba cerca. Hasta en tres ocasiones advirtió Welles de que lo que estaban escuchando era simplemente una dramatización, pero en las calles se vivían escenas de pánico y las llamadas a los teléfonos de emergencias se sucedían. “Este es Orson Welles, señoras y señores, fuera de personaje para asegurarles que La Guerra de los Mundos no es otra cosa que una diversión para celebrar Halloween”, se despedía el joven periodista.
Este experimento radiofónico permitió a Welles demostrar el poder de la radio y, además, escribir su nombre con letras doradas en la historia del periodismo. No tardaron en aparecer discípulos que siguieron la estela de Orson Welles, y este tipo de narraciones en directo se popularizaron mundialmente, no solo en radio, si no en otros soportes mediáticos. En 2014 el periodista Jordi Évole hizo suyo el juego de Welles en su reportaje “Operación Palace”, en el que aseguraba que el golpe de estado del 1981 había sido un montaje dirigido por Garci. Un programa que aprovechó para denunciar la falta de información sobre este episodio nacional, pero también para concienciar de la importancia de contrastar y filtrar la información que recibe la audiencia a diario.
El día 30 de agosto, los vecinos de Paterna pudieron disfrutar, desde la seguridad de su casa y en plena crisis sanitaria, de la Cordà más especial de los últimos años a través de las ondas. La llegada del camión, la descarga de los cohetes, entrevistas a los tiradores, el sonido de la corneta y el rugido de las femelletas y las salidas inundaron los hogares de Paterna gracias a esta iniciativa de Paterna Ahora Radio y el programa Malalts de Foc. Al estilo de Orson Welles y su “Guerra de los Mundos”, el programa fue una propuesta divertida, responsable y diferente ante la necesidad de cancelar los actos festivos en honor al Santísimo Cristo de la Fe y Sant Vicent Ferrer debido a las circunstancias sanitarias. Casi tres horas de auténtica Cordá recreada desde las casas de los colaboradores y presentadores de Paterna Ahora Radio.
Una idea que se gestó durante dos meses, tiempo en el que se planteó el guión, la escaleta y se coordinaron todos los entrevistados y participantes del programa. Fueron más de diez horas de grabaciones, edición y postproducción para que todos los oyentes viviesen la experiencia de la Cordà de manera segura y cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por la administración. El programa contó con el beneplácito y la participación de varios miembros de la comisión técnica de la Cordà y el Consejo Sectorial. También entraron en directo Juan Antonio Sagredo, alcalde de la localidad, Teresa Espinosa Andreu, Concejala de Turismo Cultura y Fuego y Jose Miguel Colás, coordinador de actos de la Policía Local. Más de quince personas participaron en este especial Cordà 2020 en el que se empleó la última tecnología en conexiones para permitir la grabación desde casa, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.
El momento álgido de la retransmisión comenzó con el toque de corneta que marcó el inicio de La Cordà. Veinte minutos donde pudimos escuchar a través de las ondas el concierto de explosiones y salidas que nos brindaron las Cordàs de otros años y que los técnicos y colaboradores de Paterna Ahora Radio montaron y editaron para ofrecer un espectáculo sonoro que nos transportase directamente a la Calle Mayor durante la noche más especial del año para los paterneros y paterneras: la del último domingo de agosto.
La propuesta del equipo y la estrategia que se siguió en redes y comunicaciones fue la de llevar al espectador al equívoco, anunciando una retransmisión desde la propia Calle Mayor. La respuesta del pueblo de Paterna no se hizo esperar, y es que nadie quiso perderse esta peculiar noche de La Cordà. El servidor de Paterna Ahora Radio se sobrecargó en dos ocasiones, y en redacción se recibieron decenas de mensajes preguntando por la retransmisión en directo. Algunos vecinos incluso esperaban imágenes del espectáculo. Esta obra audiovisual ha sido ya puesta en manos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Paterna, para que se conserve como documento de la historia de nuestro pueblo.
Ochenta años después, todavía se sigue cuestionando si el trabajo de Welles realmente pilló desprevenidos a unos cuantos que se dejaron engañar o si todo el montaje se les fue de las manos. Desde Paterna Ahora Radio, esta particular Cordá ha sido nuestro homenaje a todos los vecinos y vecinas de la localidad y a sus fiestas, y esperamos poder disfrutar, esta vez en vivo y en directo, de la Cordà 2021. Tal y como despedía Jorge Ochando en el programa especial: “Lo que acabamos de vivir y escuchar en estos momentos, la Cordà 2020, ha sido una Cordà inolvidable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here