La Falla del Dos de Mayo inaugura su Semana Cultural bajo el...

La Falla del Dos de Mayo inaugura su Semana Cultural bajo el título “ORIGENialitats del Dos de Maig”

La falla, que fue la primera en inaugurarse en Paterna durante la segunda época de las fallas, celebra este año su cincuenta aniversario. La Semana Cultural contará con una exposición, una Jornada de Pilota Valenciana y dos mesas redondas

1462
0
Compartir

La Falla Plaça Dos de Maig ha inaugurado esta tarde en el Gran Teatro Antonio Ferrandis su Semana Cultural, con una exposición que recoge los cincuenta años de historia de la comisión. Trajes, banderines, ninots y fotografías ofrecen un viaje en el tiempo hacia los orígenes de esta agrupación fallera, que fue la primera en fundarse en el pueblo de Paterna en la segunda época de las fallas.

Elena Martínez, fallera y presentadora del acto, ha definido la muestra como un conjunto de “las cosas más curiosas, los objetos más singulares y las anécdotas más únicas del Dos de Mayo”. Sobre la comisión en sí misma, ha alegado que “fue la chispa que encendió la fiesta fallera en Paterna” y que se trata de una agrupación que lucha “por poner a Paterna en lo más alto del mundo fallero”.

Baltasar Abellán Guillem, presidente de honor de la falla y uno de los primeros componentes de la misma, también ha intervenido para agradecer a todos los falleros su implicación con la fiesta. Asimismo, Abellán ha sido calificado por sus compañeros como “el fallero más antiguo de Paterna” ya que es el que más años consecutivos se ha mantenido en activo.

La última intervención ha sido para Paqui Percihe, concejala de Tradicions, Cultura i Foc quien, casualmente, también perteneció a la Falla Plaça Dos de Maig. De hecho, fue la décimo primera fallera mayor de la misma, allá por los años ochenta. Periche ha remarcado la importancia indiscutible que ha tenido esta comisión en la historia festera de Paterna, y también ha agradecido su implicación en la preservación de las tradiciones del pueblo.

La exposición ORIGENialitats del Dos de Maig estará abierta al público hasta el próximo jueves. Además, la Semana Cultural también se complementará con otros actos relacionados con el mundo fallero y la cultura valenciana. El sábado a las 10 de la mañana tendrá lugar en el casal de la falla una Jornada de Pilota Valenciana. Luego, el martes y el jueves se celebrarán dos mesas redondas a las 19:30 en el Antonio Ferrandis. La primera se titulará Sobreviure a una delegació fallera y la segunda La re-evolució de les falles.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta